Skip to Main Content

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO

Por lo general, la septicemia urinaria se presenta con fiebre, escalofríos, hipotensión y letargia o estado mental alterado. Pueden estar presentes síntomas de infección subyacente como disuria o dolor en riñones. (Véase el cap. 25-9 Choque séptico, para una revisión exhaustiva de la septicemia).

ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD

  1. La septicemia se define como una infección sospechada o confirmada de criterios para SIRS.

  2. La septicemia grave ocurre cuando hay disfunción de órganos afectados, como hipotensión, hipoxemia, oliguria, acidosis metabólica, trombocitopenia u obnubilación.

  3. La septicemia urinaria se produce cuando la fuente infecciosa de la septicemia se origina de una infección urinaria o del tracto genital masculino.

  4. Se calcula que 25% de las causas de septicemia es secundaria a una infección urogenital.

DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIA

El diagnóstico se realiza basado en los criterios de SIRS (véase más arriba) y la confirmación de infección genitourinaria.

TRATAMIENTO

  1. Todos los pacientes con sospecha de septicemia urinaria deben hospitalizarse. Con frecuencia, es necesaria la hospitalización en la ICU.

  2. Se debe iniciar tratamiento temprano con antibioticoterapia empírica y reanimación agresiva con líquidos IV para prevenir un empeoramiento de la septicemia.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.