++
PACIENTE
El señor J es un varón de 32 años de edad que acude a consulta refiriendo mareo.
¿Cuál es el diagnóstico diferencial del mareo? ¿Como se estructuraría el diagnóstico diferencial?
+++
ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
++
El mareo puede originarse de enfermedades del oído interno, del sistema nervioso central y periférico, del aparato cardiovascular y en ocasiones por enfermedades psiquiátricas. Esto ocasiona que el diagnóstico diferencial sea amplio. Por fortuna, el diagnóstico diferencial se puede reducir con un método organizado. El primer paso fundamental es identificar que la mayor parte de los pacientes que refieren mareo en realidad refieren uno de tres síntomas diferentes: vértigo, casi síncope o trastornos del equilibrio. (Los pacientes que son incapaces de describir con claridad su mareo se clasifica como con “mareo mal definido”.) La identificación de síntomas más específicos estrecha el diagnóstico diferencial y permite dirigir la valoración. Por tanto, el primer paso es preguntar al paciente “¿Qué siente cuando usted menciona que está mareado?” (fig. 14–1).
++++
Se debe dar tiempo suficiente al paciente, sin interrupciones o sugerencias, para describir su mareo tan claramente como sea posible.
++
Además, la identificación del evento que desencadena el síntoma puede ayudar a clasificar el síntoma como vértigo, casi síncope o trastornos del equilibrio. Por ejemplo, el mareo que ocurre al girar sobre la cama o con movimientos de la cabeza sugiere vértigo, aquel que ocurre al estar de pie sugiere casi síncope o si ocurre durante la marcha sugiere algún trastorno del equilibrio. También es importante determinar si los síntomas son constantes o intermitentes y preguntar si existen síntomas asociados que podrían ser indicios diagnósticos importantes (p. ej., otros síntomas neurológicos o cardiacos). En el cuadro 14–1 se resumen los síntomas principales, factores desencadenantes, otras características en la anamnesis y el diagnóstico diferencial.
++