Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

SÍNTOMA PRINCIPAL

PACIENTE image

El señor D es un varón caucásico de 40 años de edad que refiere mareo. Sus antecedentes son normales con excepción de hipertensión controlada. La anamnesis detallada reveló que presentaba sensación de giro constante de tres a cuatro días de evolución. No presentaba el antecedente de episodios similares o hipoacusia. Aunque el movimiento de la cabeza exacerba los síntomas, persistían aunque permaneciera inmóvil.

image En este momento de la valoración, ¿cuál es la hipótesis principal? ¿Cuáles son las alternativas activas? ¿Cuáles son los diagnósticos que no deben pasarse por alto? Dado el diagnóstico diferencial, ¿qué pruebas deberían solicitarse?

RANKING DEL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Como se mencionó al inicio del capítulo, el primer punto importante en pacientes con mareo es diferenciar el vértigo del casi síncope o de los trastornos del equilibrio (véase fig. 14–1). Es evidente que el señor D sufre de vértigo. El segundo paso consiste en la búsqueda de signos o síntomas del sistema nervioso central que pudieran sugerir un vértigo de origen central (fig. 14–3). Esto requiere una anamnesis y exploración física neurológicas cuidadosas en busca de manifestaciones de los pares craneales o datos cerebelosos.

image

El señor D niega antecedentes de cefaleas de importancia. También niega antecedentes de síntomas neurológicos previos o actuales como diplopía, disminución de la agudeza visual, ataxia o síntomas motores o sensitivos inexplicados. Refiere náusea intermitente. En la exploración física sus signos vitales eran: presión arterial, 126/82 mmHg; pulso, 74 latidos por minuto; frecuencia respiratoria, 16 respiraciones por minuto; temperatura, 37 °C. La exploración de cabeza, cuello, ojos, oídos, nariz y faringe revelaron que las pupilas eran simétricas, redondas, que reaccionaban al estímulo luminoso y a la acomodación. Los movimientos extraoculares permanecieron intactos. El examen neurológico reveló resultados normales en la valoración de la marcha, fuerza motora y sensibilidad con signo de Romberg negativo y conservación de la función de los pares craneales.

El señor D no presentó síntomas evidentes que sugieran vértigo de origen central. Como se mencionó antes, el siguiente paso en un paciente con vértigo sin síntomas evidentes del sistema nervioso central es revisar la evolución del vértigo y sus factores desencadenantes para determinar cuál sería la valoración apropiada y para el diagnóstico diferencial (fig. 14–3).

image

El señor D informó que ha presentado vértigo por varios días. Reportó que el movimiento de la cabeza empeora los síntomas, pero que también se presentan incluso si está inmóvil. No ha tenido episodios similares con anterioridad.

A diferencia del primer paciente, el señor J, el señor D tiene vértigo continuo, de varios días de duración y de aparición espontánea (está presente incluso sin el movimiento) por lo que se clasifica como síndrome vestibular agudo. Los pacientes con un episodio prolongado (días) de vértigo espontáneo (que se presenta sin el movimiento) se clasifican como síndrome vestibular agudo. El diagnóstico diferencial ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.