+++
PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO
++
La neuritis vestibular aguda típicamente se manifiesta en forma súbita con vértigo intenso constante y náusea que pueden empeorar al girar la cabeza y que dura varios días. El vértigo a menudo se exacerba por el movimiento de la cabeza (similar a lo que ocurre con el vértigo posicional paroxístico benigno) pero se manifiesta incluso en reposo (a diferencia del BPPV). Más tarde, el paciente puede referir vértigo intermitente que ocurre por semanas a meses y que es desencadenado por movimientos de la cabeza.
+++
ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD
++
La neuritis vestibular aguda es causada por inflamación del nervio vestibular-coclear, el cual da inervación a los conductos semicirculares anterior y horizontal, lo que ocasiona el vértigo.
La división inferior da inervación a la cóclea y suele cursar asintomática, por lo general sin ocasionar problemas de la audición.
La causa es incierta, pero puede deberse a reactivación de una infección por virus del herpes simple 1
El vértigo es intenso y suele durar dos a tres días y puede persistir hasta por una semana. Los síntomas leves pueden persistir por seis semanas o más.
El síndrome de Ramsay-Hunt es una variante de neuritis vestibular.
La reactivación de la infección por virus de varicela zoster que afecta los pares craneales VII y VIII produce neuritis vestibular con hipoacusia y debilidad facial.
Se observan vesículas en el conducto auditivo externo.
+++
DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIA
++
El diagnóstico por lo general se establece mediante la exploración física y tomando en consideración otros diagnósticos alternativos más graves. (La apoplejía cerebelosa a menudo se diagnostica en forma errónea como neuritis vestibular [34% de los casos]).
Al igual que la mayor parte de los casos de vértigo, el vértigo en la neuritis vestibular empeora con los movimientos de la cabeza. Pero a diferencia del vértigo posicional paroxístico benigno, no se desencadena solo por los movimientos de la cabeza. Es espontáneo y a menudo se presenta incluso cuando el paciente se encuentra inmóvil.
Son comunes la náusea y el vómito.
Los pacientes a menudo presentan nistagmo espontáneo (que ocurre sin movimiento de la cabeza) que es unilateral, horizontal o bien, horizontal y torsional y que se suprime con la fijación de la mirada. El nistagmo bidireccional sugiere una enfermedad diferente (de origen central).
Puede observarse inestabilidad de la marcha, pero los pacientes suelen conservar la capacidad para caminar. Sin embargo, deben tener la capacidad de sentarse puede permanecer de pie sin ayuda con sus pies separados y los ojos abiertos sin sufrir caídas. La inestabilidad grave sugiere una enfermedad central como diagnóstico alternativo.
Los pacientes pueden sufrir caídas durante la prueba de Romberg
La exploración neurológica debe incluir la exploración de los pares craneales con énfasis particular en los movimientos extraoculares, exploración cerebelosa (lo que incluye la marcha) y valoración del signo de Romberg.
Los signos o síntomas significativos del ...