Skip to Main Content

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO

El mareo mal definido a menudo es ocasionado por trastornos psiquiátricos como trastornos de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, trastornos de somatización, dependencia al alcohol o trastornos de personalidad. El mareo a menudo tiene larga duración (años) y es mal definido. Los pacientes pueden referir confusión, sensación de mareo, confusión mental, disminución de la energía o sensación de inestabilidad o de estar flotando. Los pacientes pueden referir otros síntomas asociados, en particular si tienen ataques de pánico lo que incluye dolor torácico, disnea, sensación de muerte inminente, palpitaciones, parestesias peribucales, parestesias en manos y pies y mareo.

ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD

  1. Entre 20% y 38% de los pacientes que se atienden a clínicas especializadas en mareo demuestran padecer un trastorno de pánico.

  2. Pueden desarrollarse síntomas psiquiátricos sin causa orgánica identificable o que se desarrollan después de un vértigo verdadero o síncope.

  3. Los síntomas pueden ser ocasionados por hiperventilación, que ocasiona hipocapnia y disminución del flujo sanguíneo cerebral.

  4. Los pacientes pueden referir mareo o casi síncope.

  5. Las variantes más leves de trastorno de somatización son más comunes que la entidad. Tales variantes pueden ser precipitadas por estrés o por trastornos fisiológicos menores. Paradójicamente, tales pacientes a menudo están alterados o resultados negativos en las pruebas en lugar de que esto los tranquilice.

DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIA

  1. La sensación de vértigo continuo que dura más de una a dos semanas sin variaciones diarias probablemente sea psicógena. Esto debe diferenciarse del vértigo intermitente, que recurre por semanas y es precipitado por el movimiento.

  2. Un estudio reportó que 62% de los pacientes con hiperventilación tuvieron trastornos psiquiátricos significativos.

  3. La reproducción de los síntomas por ventilación inducida es un dato inespecífico.

  4. Debe tenerse cuidado antes de atribuir el mareo a una causa psiquiátrica.

    1. Múltiples estudios han demostrado una elevada prevalencia de ansiedad (22% a 67%) en pacientes con causas orgánicas bien definidas de su mareo.

    2. Las calificaciones de ansiedad son tan elevadas en pacientes con insuficiencia laberíntica aguda y con disfunción vestibular como en pacientes sin diagnóstico vestibular.

  5. image Los síntomas psiquiátricos pueden ser secuelas del mareo más que la causa.

  6. Ciertas manifestaciones físicas sugieren una causa psicógena.

    1. Alteraciones fluctuantes de un momento a otro

    2. Lentitud o titubeo excesivos

    3. Balanceo exagerado en el signo de Romberg, que mejora con la distracción

    4. Doblamiento de las rodillas, típicamente sin caída

    5. Patrón de marcha cuidadosa como "caminando sobre el hielo"

TRATAMIENTO

  1. Valoración apropiada para descartar causas orgánicas.

  2. Se analizan las preocupaciones y temores del paciente sobre el diagnóstico.

  3. Educación al paciente para evitar la restricción excesiva de actividades físicas, porque esto afecta la compensación del sistema nervioso central y puede empeorar los síntomas

  4. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI, selective serotonin reuptake inhibitors) y las benzodiazepinas se utilizan en pacientes con ataques de pánico y trastornos de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.