Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El vértigo es la sensación de giro o de movimiento y es el tipo más común de mareo. El diagnóstico diferencial de vértigo es amplio e incluye enfermedades del sistema nervioso periférico (oído interno) y del sistema nervioso central (tronco del encéfalo). La tarea más importante es identificar a pacientes con causas de origen central que ponen en riesgo la vida “que no deben pasar inadvertidos” lo que incluye apoplejía, hemorragias, tumores y esclerosis múltiple. Por lo tanto, el primer paso de importancia en la valoración de pacientes con vértigo es buscar indicios en la anamnesis y en la exploración neurológica que sugieren enfermedad del sistema nervioso central (fig. 14–2). Como el sistema vestibular reside en el tronco del encéfalo, el vértigo central a menudo se acompaña de otras manifestaciones cerebelosas y del tronco del encéfalo, que es el aspecto principal de la anamnesis y exploración física. Se debe realizar un interrogatorio dirigido sobre síntomas del sistema nervioso central como cefalea o dolor de cuello de aparición reciente, síntomas de disfunción del tronco del encéfalo (disartria, diplopía, debilidad facial), síntomas de disfunción cerebelosa (ataxia o problemas de la coordinación) y exploración en busca de signos cerebelosos y del tronco del encéfalo (alteración de la mirada conjugada, debilidad facial, otras anomalías de los pares craneales, trastornos de la marcha, signo de Romberg anormal, disimetría o papiledema). El examen del sistema nervioso central debe buscar cuidadosamente nistagmo. Aunque muchos pacientes tienen nistagmo fisiológico terminal (unos cuantos movimientos de nistagmo con la mirada lateral extrema), algún tipo de nistagmo sugiere una causa central. Éstos incluyen los siguientes:

  1. El nistagmo bidireccional se refiere a aquel que ocurre cuando el paciente mira hacia la izquierda y hacia la derecha. (El componente rápido se dirige a la izquierda cuando el paciente mira hacia ese lado, mientras que el derecho ocurre cuando el paciente mira hacia la derecha.)

  2. El nistagmo podría o no inhibirse por la fijación visual en un objeto.

  3. Nistagmo que dura > 1 min o que no presenta fatiga con la repetición

En el cuadro 14–2 se comparan las características que diferencian entre el vértigo central y el periférico. Cualquier paciente con síntomas o signos inexplicados del sistema nervioso central debe ser sometido a valoración del tronco del encéfalo, de preferencia con resonancia magnética.

Cuadro 14–2.Características que diferencian el vértigo central del periférico.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.