Skip to Main Content

SÍNTOMA PRINCIPAL

PACIENTE image

La Sra. S. es una mujer de 35 años que acudió a consulta para una visita inicial. Se encuentra bien y no tiene síntomas. En el interrogatorio por aparatos y sistemas señaló que en ocasiones evacua sangre roja brillante por el recto. Esto ha ocurrido unas cuatro veces en los últimos cinco años. Nunca se asocia con dolor. En ocasiones ha encontrado sangre en el papel higiénico y a veces en el retrete.

image En este momento de la valoración, ¿cuál es la hipótesis principal?, ¿cuáles son las alternativas activas? Y, ¿cuáles son los diagnósticos que no deben pasarse por alto? Dado el diagnóstico diferencial, ¿qué pruebas deberían solicitarse?

RANKING DEL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

La Sra. S. tiene hemorragia recurrente de tubo digestivo bajo que se ha producido de forma intermitente durante varios años sin efectos negativos evidentes para la salud. Este tipo de hemorragia se puede clasificar como hemorragia anorrectal benigna. Es un sangrado en una paciente joven sin «señales de alarma» para enfermedades graves como anemia, cambios en el hábito intestinal, pérdida de peso o diarrea. Entre el 10 y 20 % de la población tendrá este tipo de sangrado. El objetivo es diagnosticar adecuadamente a estos pacientes sin pasar por alto lesiones graves ocasionales y sin someter a un número excesivo de pacientes a una valoración desagradable. Los puntos fundamentales, en este caso, son que se trata de una paciente joven, el pequeño volumen de sangrado y la ausencia de «signos de alarma».

El diagnóstico diferencial incluye hemorragia hemorroidal y sangrado por fisuras anales. Las fisuras anales suelen ser dolorosas, por lo que las hemorroides son el diagnóstico más probable en este caso. La enfermedad intestinal inflamatoria, en especial la colitis ulcerosa, podría causar síntomas similares, pero la naturaleza intermitente de los síntomas y las características de la hemorragia (poco frecuente y pequeño volumen) hacen que sea poco probable la enfermedad intestinal inflamatoria. Es necesario saber más sobre los hábitos intestinales de la paciente. La enfermedad diverticular y la angiodisplasia colónica podrían explicar los síntomas del paciente, pero serían muy inusuales en una paciente de esta edad. El cáncer de colon o recto también es poco frecuente en este grupo de edad, pero debe tenerse en cuenta. En el cuadro 19–7 se enlista el diagnóstico diferencial.

Cuadro 19–7.Hipótesis diagnósticas para la señora S.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.