Skip to Main Content

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO

El sangrado por angiodisplasia puede parecerse a cualquier otra causa de hemorragia de tubo digestivo bajo. Se observa casi en forma exclusiva en adultos mayores y puede presentarse con cualquier cosa, desde hematoquezia hasta la presencia de sangre oculta en heces. En general, la hemorragia por angiodisplasia tiende a ser menos intensa que la hemorragia causada por enfermedad diverticular.

ASPECTOS DESTACADOS DE LA ENFERMEDAD

  1. Las angiodisplasias, también llamadas malformaciones arteriovenosas, son venas submucosas dilatadas que se observan con mayor frecuencia en el colon derecho de adultos mayores de 60 años.

  2. Se presenta en < 5 % de los pacientes mayores de 60 años.

  3. La mayoría de los pacientes con angiodisplasia no sangran y aquellos que padecen este trastorno suelen presentar sangre oculta en heces en lugar de hemorragias intensas.

  4. Históricamente, la angiodisplasia se ha asociado con diversas enfermedades (p. ej., estenosis aórtica, cirrosis), pero solo parece definida una relación con la nefropatía en etapa terminal.

DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIA

  1. Al igual que en la hemorragia diverticular, en la valoración diagnóstica se utilizan la colonoscopia, la gammagrafía con eritrocitos marcados y la angiografía.

  2. La colonoscopia es la herramienta más común. Permite una buena visualización del ciego, que es el sitio donde se ubican la mayor parte de las angiodisplasias.

  3. Si se observan patrones vasculares sospechosos durante la colonoscopia, la angiografía puede proporcionar evidencia diagnóstica incluso sin hemorragia activa.

  4. Al igual que en la hemorragia diverticular, el diagnóstico suele ser presuntivo, se basa en la visualización de una angiodisplasia no hemorrágica en un paciente con hemorragia de tubo digestivo.

TRATAMIENTO

  1. El sangrado agudo y crónico generalmente se trata por endoscopia con ablación térmica o láser. Este método se puede repetir para hemorragias recurrentes.

  2. Rara vez se utiliza la intervención angiográfica, con fármacos vasoconstrictores o con embolización.

  3. En ocasiones se requiere tratamiento quirúrgico (hemicolectomía derecha) para hemorragias frecuentes y recurrentes.

  4. La hormonoterapia con estrógenos se ha utilizado para prevenir el sangrado recurrente en la angiodisplasia, pero estudios recientes sugieren que no es muy eficaz.

  5. Siempre que sea posible, se debe suspender la terapia antiplaquetaria a largo plazo.

DIAGNÓSTICO ALTERNATIVO: CÁNCER DE COLON

El cáncer de colon se revisa en el capítulo 2–8: Detección del cáncer de colon.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.