Skip to Main Content

SÍNTOMA PRINCIPAL

PACIENTE image

La Sra. D. es una estadounidense de raza negra de 50 años a quien le preocupa tener diabetes.

image ¿Cuál es el diagnóstico diferencial de la diabetes? ¿Cómo enmarcaría el diagnóstico diferencial?

ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Figura 12–1.

Marco para determinar los objetivos de HbA1c. (Reproducida con autorización de Ismail-Beigi F, Moghissi E, Tiktin M, et al: Individualizing glycemic targets in type 2 diabetes mellitus: implications of recent clinical trials, Ann Intern Med. 2011 Apr 19;154(8):554–559.)

El diagnóstico diferencial de la diabetes mellitus (DM) es en realidad una clasificación de los diferentes tipos de diabetes:

  1. DM tipo 1

    1. De las personas con DM en Canadá, Estados Unidos y Europa, 5% a 10% tienen tipo 1.

    2. Es causada por una destrucción autoinmunitaria de las células pancreáticas beta mediada por células, en individuos genéticamente susceptibles, desencadenada por un agente ambiental indefinido.

      1. Algunas combinaciones de anticuerpos contra las células de los islotes, la insulina, la descarboxilasa del ácido glutámico (GAD65, glutamic acid decarboxylase) o las tirosinas fosfatasas IA-2 y IA-2beta están presentes en 85% a 90% de los pacientes.

      2. Fuerte asociación con HLA.

      3. El riesgo es de 0.4% en pacientes sin antecedentes familiares, de 5% a 6% en hermanos y niños, y de 30% en gemelos monocigóticos.

      4. Los pacientes también son propensos a enfermedad tiroidea autoinmunitaria, enfermedad de Addison, vitíligo, enfermedad celiaca, hepatitis autoinmunitaria, miastenia grave y anemia perniciosa.

    3. El tratamiento con insulina siempre es necesario.

    4. Debido a la completa falta de producción de insulina, los pacientes tienen un riesgo elevado para desarrollar cetoacidosis diabética (DKA, diabetic ketoacidosis).

  2. DM tipo 2

    1. Es causada por una pérdida progresiva de la secreción de insulina por las células beta, a menudo con una resistencia a la insulina subyacente.

    2. Es un trastorno heterogéneo relacionado con inflamación, estrés metabólico y factores genéticos.

  3. Otras causas menos comunes de diabetes

    1. Síndromes de diabetes monogénica.

    2. Enfermedades pancreáticas exocrinas que originan una destrucción de las células beta (pancreatitis, traumatismo, fibrosis quística, pancreatectomía, carcinoma pancreático).

    3. Endocrinopatías (acromegalia, síndrome de Cushing, glucagonoma, feocromocitoma).

    4. Inducida por químicos o fármacos (corticoesteroides, medicamentos para VIH/sida, después de un trasplante de órgano).

  4. Diabetes gestacional

La DM tipo 1 por lo general se presenta en niños, aunque aproximadamente un 7.5% a 10% de los adultos que se asume tienen DM tipo 2 realmente tienen DM tipo 1, definida por la presencia de anticuerpos circulantes. La DM tipo 2 se está volviendo más prevalente en adolescentes y jóvenes adultos, presuntamente en relación con el aumento de la prevalencia de la obesidad.

En la mayoría de los pacientes, la distinción entre DM tipo 1 y tipo 2 es clara. Por lo tanto, la función principal del médico es determinar a quién se le debe realizar una prueba para diabetes, quién tiene diabetes, cuáles ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.