Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

  1. Objetivos de tratamiento para pacientes con DM tipo 2

    1. La ADA recomienda tratar para una HbA1c < 7.0% en muchos pacientes.

      1. Las concentraciones de HbA1c < 7% han mostrado claramente reducir los eventos microvasculares en pacientes con DM tipo 2 (ver información antes).

      2. No se ha mostrado que un control intensivo reduzca los eventos macrovasculares; el control intensivo puede ser dañino en diabéticos mayores con enfermedad cardiovascular y puede ser benéfica en personas jóvenes en quienes la diabetes fue recientemente diagnosticada; fármacos específicos, como se discute abajo, pueden reducir los eventos cardiovasculares.

    2. Los objetivos deben modificarse para los ancianos debilitados, en quienes puede ser más importante la evitación de la hipoglucemia y optimización del estado funcional que el control glucémico estrecho.

      1. Existe poca evidencia que un control intensivo disminuya los eventos cardiovasculares en adultos mayores, especialmente en aquellos con una expectativa de vida inferior a 15 años.

      2. Daños, como la hipoglucemia y la polifarmacia, son más probables en pacientes mayores de 80 años, aquellos con disfunción cognitiva, y los tratados con insulina o con regímenes complejos.

    3. Las metas deben individualizarse basados en la salud en general y la edad del paciente (fig. 12–1).

  2. Monitorización

    1. Medir las concentraciones de HbA1c cada seis meses en pacientes que alcanzan los objetivos, y cada tres meses en pacientes que no logran los objetivos o que han tenido cambios en la terapia.

      1. El cuadro 12–8 muestra la correlación entre la glucosa plasmática y la HbA1c.

      2. El 50% de la HbA1c se determina por la glucemia durante el mes precedente a la medición, el 25% de los 30 a 60 días anteriores y el 25% de los 60 a 90 días anteriores.

    2. Medición de glucosa en el domicilio.

      1. Los pacientes que toman múltiples dosis de insulina diarias deben medir las concentraciones sanguíneas varias veces al día (en ayunas, antes de la comida, de la cena y de dormir); aquellos que toman insulina de acción prolongada antes de acostarse deben medirla por la mañana.

      2. La frecuencia óptima para pacientes que toman fármacos orales es poco clara; los datos acerca de los efectos sobre el control son mixtos, pero muestran solo una ligera mejoría en el mejor de los casos.

  3. Modificaciones del estilo de vida.

    1. La pérdida de peso (el objetivo es al menos el 10% del peso corporal), modificación de la dieta y ejercicio (el objetivo es al menos 150 min/semana) son los fundamentos de todos los tratamientos para pacientes con DM tipo 2.

    2. Es mejor cuando es instituido con un educador certificado de diabetes o un nutriólogo.

  4. Hipoglucemiantes orales.

    1. Metformina (clase farmacológica: biguanidas).

      1. Reduce la producción hepática de glucosa.

      2. La disminución promedio de HbA1c es aproximadamente de 1% a 2%.

      3. Está asociada con pérdida de peso (o al menos no ganancia de peso); la hipoglucemia es rara.

      4. Los efectos más comunes son dolor abdominal, náusea y diarrea.

      5. Está asociada con un riesgo aumentado de deficiencia de vitamina B...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.