+++
PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO
++
Los síntomas de presentación de la infección por Campylobacter son por lo general diarrea y dolor abdominal. La diarrea es con frecuencia profusa y líquida; está precedida de fiebre. Esta última a menudo se resuelve después de los primeros dos días de la enfermedad, mientras que la diarrea y el dolor abdominal pueden durar de cuatro a seis días.
+++
ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD
++
Las especies de Campylobacter están entre los patógenos bacterianos más comúnmente aislados en pacientes con diarrea y los segundos como causa más común de diarrea sanguinolenta después de las especies de Shigella.
Las especies de Campylobacter pueden ser transmitidas por animales domésticos, como aves y animales de granja p. ej., cerdos, y pueden encontrarse en carne y aves de corral poco cocidas.
El Campylobacter rara vez se puede transmitir de persona a persona, lo que incluye el contacto genital-anal, oral-anal y dactilar-anal.
Los aspectos comunes de presentación son:
Síntomas inespecíficos, que incluyen fiebre y ocurren antes de los síntomas gastrointestinales.
La diarrea sanguinolenta puede ocurrir después de dos a tres días de diarrea líquida en un pequeño porcentaje de pacientes.
La diarrea está frecuentemente asociada con dolor abdominal y puede ser intensa, algunas veces mimetizando la apendicitis.
La infección por Campylobacter puede estar asociada rara vez con complicaciones gastrointestinales, como artritis reactiva y síndrome de Guillain-Barré.
Por lo general, las bacterias permanecen en las heces por cuatro a cinco semanas y puede ocurrir reinfección.
+++
DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIA
++
Los coprocultivos con medios selectivos para Campylobacter pueden auxiliar en el diagnóstico, pero la sensibilidad es menor comparada con otros patógenos bacterianos (37% a 70%).
La prueba de PCR está aumentando en el contexto clínico y tiene una mayor sensibilidad (93% a 97%) para Campylobacter frente al cultivo; sin embargo, la prueba de PCR no proporciona información de susceptibilidad, la cual puede ser obtenida solo con cultivos positivos.
Los organismos que generalmente están asociados con disentería (Shigella, Campylobacter, E. coli productor de toxina Shiga) tienen al menos la misma probabilidad de causar diarrea no sanguinolenta y una enfermedad de tipo gastroenteritis, por lo que la ausencia de diarrea sanguinolenta no descarta estos diagnósticos.
++
La mayoría de los casos de infección por Campylobacter no requieren antibióticos y son autolimitados.
Los pacientes con síntomas graves (fig. 13–1) deben ser tratados con antibióticos.
Las fluoroquinolonas y los macrólidos pueden utilizarse como tratamientos empíricos, aunque la resistencia está en aumento, por lo que la elección debe basarse en los patrones de susceptibilidad local y los resultados de pruebas de susceptibilidad antibiótica.
Los antidiarreicos nunca deben utilizarse para pacientes con disentería o signos de infección invasiva (tenesmo, moco o heces sanguinolentas, hipertermia y dolor abdominal intenso).