+++
PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO
++
La giardiasis se puede presentar como una diarrea aguda o crónica. Por lo general, ocurre en pacientes con exposición a fuentes de agua infectadas, aunque la transmisión persona a persona puede ocurrir. Los síntomas usualmente incluyen diarrea, náusea, cólicos abdominales, distensión, flatulencia y heces fétidas. La fiebre es infrecuente.
+++
ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD
++
La Giardia es la causa parasitaria más común de diarrea en Estados Unidos.
La mayoría de las infecciones en Estados Unidos resultan de la ingestión de agua contaminada de ríos y lagos, pero también puede ser transmitida a través de los alimentos y por vía fecal-oral.
La incidencia tiene un pico anual durante el verano y al inicio del otoño cuando las personas participan con más frecuencia en deportes acuáticos y campamentos.
Aunque por lo general son esporádicos, hay brotes ocasionales relacionados a la contaminación de cuerpos de agua utilizados para la recreación y el consumo de agua potable.
Síntomas comunes.
La diarrea ocurre en 96% de los casos.
La pérdida de peso está presente en 62% de los casos.
Los cólicos abdominales ocurren en 61% de los casos.
Las heces grasosas están presentes en 57% de los casos.
Los eructos, flatulencias y heces fétidas se reportan, por lo general.
La fiebre es infrecuente.
+++
DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIA
++
El enzimoinmunoanálisis tiene una sensibilidad de más del 90%.
La sensibilidad del examen microscópico de heces para huevos es del 50% al 70% para una muestra de heces y de 90% para tres muestras.
++
El tratamiento de elección para la infección por G. lamblia es metronidazol oral.
Si un paciente presenta una recurrencia o una enfermedad grave con Giardia, se debe sospechar una inmunodepresión (incluida la infección por VIH o deficiencia de inmunoglobulinas).