Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO

La intolerancia a la lactosa comúnmente se presenta con síntomas de eructos, distensión, flatulencias y diarrea. Aunque usualmente es crónica, los síntomas pueden ser agudos o subagudos en el contexto de una infección reciente o de cambios alimenticios. Los síntomas se asocian con la ingesta de leche o productos que la contengan.

ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD

  1. La lactasa es la enzima que metaboliza la lactosa.

    1. Es raro que sea deficiente al nacimiento.

    2. Por lo general, puede llegar a ser deficiente con la edad.

  2. Se piensa que algunas etnias desarrollaron una actividad de la lactasa persistente debido a la importancia de productos lácteos como una fuente de calorías en sus entornos.

  3. La intolerancia a la lactosa puede producirse por una deficiencia de lactasa o por una malabsorción de la lactosa.

    1. La deficiencia a la lactosa adquirida es la causa más común en personas de ascendencia asiática, africana, originarios del Medio Oriental, la zona mediterránea y nativos americanos.

    2. La malabsorción de lactosa secundaria puede ocurrir en el contexto de enfermedades intestinales subyacentes, sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado e infección del intestino delgado. Este proceso es más común en personas con bajas concentraciones de actividad basal de lactasa.

  4. image La intolerancia a la lactosa después de episodios de gastroenteritis se ha informado tan alta como de 50% a 70%, aunque la frecuencia depende de la etnicidad del paciente.

  5. La leche, el helado y el yogurt tienen las concentraciones más altas de lactosa.

  6. Los alimentos con alto contenido de lactosa y bajo contenido de grasas (leche descremada) tienden a causar la mayoría de los síntomas, ya que estos alimentos aportan lactosa al intestino delgado más rápido.

DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIA

  1. El diagnóstico de la intolerancia a la lactosa se realiza clínicamente a partir de una anamnesis y resolución de los síntomas basada en una dieta libre de lactosa.

  2. Pruebas más definitivas, que incluyen una prueba de tolerancia a la lactosa o una prueba de hidrogeno de aliento de lactosa, pueden realizarse en pacientes en quienes el diagnóstico es probable, pero no está claro de forma histórica.

    1. Pruebas negativas falsas pueden ocurrir en el contexto del uso reciente de antibióticos.

    2. Pruebas positivas falsas pueden ocurrir en el contexto de un pequeño sobrecrecimiento bacteriano intestinal.

TRATAMIENTO

  1. La intolerancia a la lactosa se trata con la disminución de la ingesta de lactosa.

  2. La suplementación enzimática con lactasa a menudo es útil en pacientes con síntomas crónicos.

  3. En la malabsorción de lactosa posgastroenteritis, la actividad de la lactasa se recuperará eventualmente cuando el borde en cepillo intestinal se regenere.

  4. Debido a la alta prevalencia de intolerancia a la lactosa leve y a la frecuente exacerbación seguida a la gastroenteritis, debe recomendarse a los pacientes con gastroenteritis aguda evitar productos lácteos durante dos semanas después de la recuperación.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.