Skip to Main Content

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO

La presentación de este síndrome, más comúnmente causado por S. aureus o C. perfringens, usualmente incluye inicio agudo de vómito y dolor abdominal de tipo cólico. El vómito es el síntoma predominante y la diarrea es de tipo leve y líquida. Si está presente, la fiebre es una febrícula. Debido al corto periodo entre la ingestión y la enfermedad (1 a 16 h), el alimento responsable es por lo general el último consumido. La recuperación es muy rápida (12 a 48 h).

ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD

  1. La gastroenteritis mediada por toxina (a menudo referida como intoxicación alimentaria) no es una infección; ocurre cuando una toxina preformada, producida por una bacteria, es ingerida.

  2. Aunque las causas más comunes de gastroenteritis mediadas por toxinas son S. aureus, B. cereus y C. perfringens, representan únicamente cerca del 1% de las enfermedades diarreicas transmitidas por alimentos.

    1. Las causas virales representan la mayoría de las infecciones transmitidas por alimentos.

    2. Las causas bacterianas más comunes de infecciones transmitidas por alimentos son Salmonella, Campylobacter y E. coli.

  3. A menudo S. aureus, C. perfringens y B. cereus pueden ser reconocidos por antecedentes clínicos y de exposición. El cuadro 13–4 describe los síndromes clínicos de estas infecciones.

    image Las enfermedades que se presentan con inicio agudo de vómito y síntomas inespecíficos, a menudo con cólicos abdominales, son por lo general causados por virus o bacterias que producen toxinas.

Cuadro 13–4.Síndromes clínicos de gastroenteritis mediada por toxina.

DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIA

  1. No existen pruebas diagnósticas disponbiles para el uso sistemático clínico para gastroenteritis mediadas por toxinas.

  2. Las gastroenteritis mediadas por toxinas deben considerarse en cualquier paciente con síntomas gastrointestinales agudos e ingestión reciente de alimentos sospechosos.

TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en cuidados de sostén.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.