+++
PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO
++
Los pacientes con diarrea del viajero por lo general se enferman en los primeros cinco días de su viaje desde una región de altos recursos a una con recursos limitados. Por lo general, tienen síntomas leves de una enfermedad parecida a gastroenteritis. Los pacientes a menudo se encuentran mejor para el momento del regreso a su lugar de origen.
+++
ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD
++
Existen hasta 10 millones de casos reportados en Estados Unidos anualmente.
Los destinos de mayor riesgo para diarrea del viajero son Asia, África y Centroamérica y Suramérica.
La enfermedad usualmente ocurre en los primeros cinco días (con un pico de inicio en cuatro días) y se resuelve en uno a cinco días.
Los síntomas son usualmente leves a moderados, pero pueden ocurrir síntomas más intensos.
Aunque la causa predominante de diarrea del viajero es E. coli enterotoxigénica (ETEC), cualquier bacteria, virus o parásito puede ser un patógeno causal. La epidemiología local de patógenos gastrointestinales es importante para informar los diagnósticos diferenciales en estos casos.
++
Prevención
Asegurar agua limpia
Agua hervida, filtrada o químicamente purificada local o agua embotellada.
Los hielos y bebidas mezcladas pueden ser hechas con agua contaminada.
Asegurarse que el agua embotellada esté sellada y no solo agua del grifo embotellada.
Las frutas, verduras y salsas de mesa también son fuentes de diarrea del viajero.
La acidez gástrica es una prevención natural; suspender temporalmente los inhibidores de la bomba de protones o bloqueadores de H2, si es seguro hacerlo.
Antibióticos profilácticos.
La profilaxis antibiótica no es típicamente recomendada para los viajeros a menos que tengan un riesgo muy elevado de complicaciones, como aquellos con inmunodepresión grave o enfermedad inflamatoria intestinal.
La rifaximina, ciprofloxacina o subsalicilato de bismuto pueden ser utilizados como profilaxis en viajeros de alto riesgo.
Cuando se usan, los antibióticos son al menos un 80% efectivos en la prevención de la diarrea del viajero, pero hay un incremento de la resistencia antibiótica en muchas regiones del mundo.
Tratamiento
Los antibióticos son efectivos en la disminución de la duración de los síntomas.
Los fármacos de elección son ciprofloxacina y azitromicina, pero la elección final depende de las tasas de resistencia de la región del viaje.
Los antibióticos se deben proporcionar a los viajeros para tomar ante los primeros signos de síntomas gastrointestinales.
Considerar causas de diarrea del viajero diferentes a ETEC como (giardiasis, amebiasis), las cuales requieren diferentes tratamientos, especialmente si los síntomas no responden al tratamiento empírico.