+++
PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO
++
Aunque existe un amplio rango en la gravedad de síntomas de gripe, los pacientes típicamente refieren una enfermedad respiratoria grave, febril que comienza abruptamente. Con frecuencia el inicio es súbito (“como ser atropellado por un tren”), asociado a mialgias intensas (incluso tienen dolor en los ojos con el solo movimiento ocular), dolor difuso (pueden indicar dolor en el cabello o la piel), síntomas respiratorios (tos, rinitis, faringitis), y fiebre elevada (ocasionalmente hasta 40 a 41 °C) que alcanza su pico máximo en 12 h. Los pacientes pueden tener escalofríos (francamente escalofríos temblorosos) y cefalea (fig. 10–3).
++
+++
ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD
++
Patogenia
Los cambios antigénicos en la glucoproteína de superficie viral (hemaglutinina o neuraminidasa) hacen a las poblaciones susceptibles al virus. Los cambios antigénicos son más comunes con el virus de gripe A y están asociados a epidemias.
La gripe infecta el epitelio respiratorio.
Los adultos pueden propagar la infección desde el día anterior al inicio de los síntomas y hasta cinco a siete días después (10 días en niños).
El periodo de incubación es de uno a cuatro días.
Epidemiologia
Resulta en 55 000 a 431 000 hospitalizaciones anuales en Estados Unidos y 17 000 a 51 000 muertes.
La gripe típicamente ocurre durante los meses invernales (entre diciembre y marzo en el hemisferio norte y de abril a septiembre en el hemisferio sur).
La gripe ocurre durante todo el año en los trópicos.
La gripe es un diagnóstico poco probable a finales de la primavera, verano o al inicio del otoño.
La prevalencia actual de la gripe ayuda a determinar la probabilidad y es frecuentemente actualizada por los CDC: https://www.cdc.gov/flu/weekly/fluactivitysurv.htm.
La diseminación es principalmente por aire (inhalación de gotas grandes que contienen el virus y se transforman en aerosol al toser o estornudar)
Manifestaciones
Anamnesis
Inicio súbito en 75% de los casos.
Fiebre
Presente en 51% de los casos.
Pico máximo en 12 a 24 h del inicio de la enfermedad.
Típicamente, 38.0 a 40.0 °C, ocasionalmente 41.0 °C.
La típica duración es de tres días, pero puede durar de uno a cinco días.
Una fiebre elevada en las 12 a 24 h del inicio de los síntomas es típica en la gripe, pero no de otros patógenos respiratorios virales. La fiebre que aumenta durante varios días no es típica de la gripe. Cuando se acompaña de tos, una fiebre así sugiere neumonía bacteriana.
Prevalencia de otros síntomas en la gripe
Cefalea, 58% a 81%.
Tos, 48% a 94%.
Dolor faríngeo, 46% a 70%.
Los síntomas gastrointestinales no son característicos de la gripe.
Debe pensarse en ...