+++
PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO
++
La presentación clásica es la aparición gradual de malestar, náuseas, anorexia y dolor en el cuadrante superior derecho seguido de ictericia. La hepatitis B suele ser subclínica.
+++
ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD
++
Prevalencia de portadores del virus de la hepatitis B (HBV, hepatitis B virus).
Aproximadamente el 5% en todo el mundo, con una variación geográfica sustancial.
Del 0.1% a 2 % (baja prevalencia) en Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa Occidental.
Del 2% a 8% (prevalencia media) en países mediterráneos, Asia central, Oriente Medio, América Latina y América del Sur.
Del 10% a 20% (alta prevalencia) en el sudeste asiático, China y África subsahariana.
Manifestaciones clínicas
El 70% de los pacientes adultos tienen una infección subclínica o no padecen ictericia; el 30% de los pacientes tienen hepatitis ictérica.
El período de incubación es de uno a cuatro meses.
Los síntomas son similares a los de la hepatitis A, pero el síndrome similar a la enfermedad del suero puede ser parte del pródromo (fiebre, urticaria, artralgias).
La insuficiencia hepática fulminante ocurre en 0.1% a 0.5 % de los pacientes, con una tasa de mortalidad del 80% sin trasplante de hígado.
Transmisión
En áreas de alta prevalencia, la transmisión es principalmente perinatal y ocurre en el 90% de los bebés nacidos de madres positivas al antígeno de superficie de la hepatitis B (HBeAg, hepatitis B envelope antigen) y en el 10% a 20% de los nacidos de madres HBeAg negativas.
En áreas de prevalencia media, la mayoría de las infecciones ocurren por exposición infantil a objetos domésticos contaminados, a través de pequeñas roturas en la piel o en las membranas mucosas.
En áreas de baja prevalencia, la transmisión sexual es la más frecuente, por inoculación percutánea (p.ej., el uso de drogas inyectables, pinchazo accidental con aguja, tatuajes, perforaciones corporales, acupuntura) o por transfusión de sangre contaminada o equipo médico (como equipo de diálisis).
Prevención de la hepatitis B
Vacunación para la profilaxis previa a la exposición.
Vacunación y la administración de inmunoglobulina HB dentro de las 12 h para exposición perinatal y dentro de una semana para otra profilaxis posterior a la exposición (percutánea, mucosa o sexual).
Las personas vacunadas tendrán pruebas positivas de anticuerpos de superficie de hepatitis B (anti-HBs).
+++
DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIA
++
Pruebas bioquímicas hepáticas: similar a la hepatitis A.
Las transaminasas se normalizan de uno a cuatro meses si se resuelve la infección aguda.
La elevación de ALT durante > 6 meses indica progresión a hepatitis crónica.
La infección aguda es diagnosticada por la presencia del antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg, hepatitis B surface antigen) y anticuerpos IgM contra el antígeno central de la hepatitis B (IgM anti-HBc, IgM hepatitis B core antibody).
El HBsAg aparece una a seis semanas antes de los síntomas o del aumento de transaminasas (fig. 26–4...