Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

SÍNTOMA PRINCIPAL

PACIENTE image

El Sr. Y tiene 56 años de edad y en los últimos días ha tenido varios episodios de orina roja.

image ¿Cuál es el diagnóstico diferencial de la hematuria? ¿Cómo se enmarcaría el diagnóstico diferencial?

ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Figura 21–1.

Valoración diagnóstica para hematuria microscópica.

La orina roja no siempre es causada por hematuria. Diversos fármacos, pigmentos de alimentos y metabolitos pueden causar orina roja negativa para hem, o pigmenturia (cuadro 21–1). Además, no todas las pruebas positivas con tira reactiva para sangre se deben a hematuria. Asimismo, para detectar hem en eritrocitos intactos, las tiras reactivas urinarias detectan hemoglobina libre (a menudo relacionada con anemia hemolítica) y mioglobina (a menudo relacionada con rabdomiólisis), lo que deriva en pruebas positivas falsas para hematuria.

Cuadro 21–1.Causas de orina roja negativa para hem (pigmenturia).

image Siempre que la tira reactiva urinaria sea positiva para sangre y cuando el examen microscópico de la orina no muestre eritrocitos, deben considerarse la mioglobinuria y hemoglobinuria.

La hematuria macroscópica (visible) verdadera siempre es patológica. La hematuria microscópica (no visible) puede ser transitoria, espuria o persistente. Las causas transitorias de hematuria microscópica incluyen infecciones de vías urinarias (UTI, urinary tract infection) (que a veces también causan hematuria evidente) y ejercicio extenuante; es de esperarse que la hematuria por tales causas se resuelva; se repite la prueba después de 48 h de tratamiento o después de interrumpir el ejercicio por 72 h. Las causas espurias incluyen contaminación de la orina por la menstruación y relaciones sexuales, en mujeres. Este capítulo se enfoca en la hematuria persistente verdadera.

image En todos los pacientes con hematuria debe realizarse un urocultivo, sin importar la probabilidad de infección.

El diagnóstico diferencial de la hematuria a menudo se divide en hematuria microscópica y hematuria evidente. La hematuria microscópica está presente cuando la inspección microscópica de al menos dos muestras urinarias recolectadas en forma adecuada muestra > 3 eritrocitos por campo de alto poder (hpf, high-powered field). La hematuria evidente se refiere a la orina roja o café, a veces con coágulos de sangre. Sin embargo, existe una superposición considerable entre las causas de la hematuria microscópica y la evidente, y podría ser más práctico considerar primero si la hematuria es de origen glomerular. Los puntos centrales que ayudan a distinguir la hematuria glomerular de la no glomerular incluyen eritrocitos dismórficos (acantocitos), cilindros de eritrocitos, hipertensión o proteinuria nuevas o con agravación reciente y creatinina ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.