++
PACIENTE
El Sr. Y tiene 56 años de edad y en los últimos días ha tenido varios episodios de orina roja.
¿Cuál es el diagnóstico diferencial de la hematuria? ¿Cómo se enmarcaría el diagnóstico diferencial?
+++
ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
++++
La orina roja no siempre es causada por hematuria. Diversos fármacos, pigmentos de alimentos y metabolitos pueden causar orina roja negativa para hem, o pigmenturia (cuadro 21–1). Además, no todas las pruebas positivas con tira reactiva para sangre se deben a hematuria. Asimismo, para detectar hem en eritrocitos intactos, las tiras reactivas urinarias detectan hemoglobina libre (a menudo relacionada con anemia hemolítica) y mioglobina (a menudo relacionada con rabdomiólisis), lo que deriva en pruebas positivas falsas para hematuria.
++++
Siempre que la tira reactiva urinaria sea positiva para sangre y cuando el examen microscópico de la orina no muestre eritrocitos, deben considerarse la mioglobinuria y hemoglobinuria.
++
La hematuria macroscópica (visible) verdadera siempre es patológica. La hematuria microscópica (no visible) puede ser transitoria, espuria o persistente. Las causas transitorias de hematuria microscópica incluyen infecciones de vías urinarias (UTI, urinary tract infection) (que a veces también causan hematuria evidente) y ejercicio extenuante; es de esperarse que la hematuria por tales causas se resuelva; se repite la prueba después de 48 h de tratamiento o después de interrumpir el ejercicio por 72 h. Las causas espurias incluyen contaminación de la orina por la menstruación y relaciones sexuales, en mujeres. Este capítulo se enfoca en la hematuria persistente verdadera.
++
En todos los pacientes con hematuria debe realizarse un urocultivo, sin importar la probabilidad de infección.
++
El diagnóstico diferencial de la hematuria a menudo se divide en hematuria microscópica y hematuria evidente. La hematuria microscópica está presente cuando la inspección microscópica de al menos dos muestras urinarias recolectadas en forma adecuada muestra > 3 eritrocitos por campo de alto poder (hpf, high-powered field). La hematuria evidente se refiere a la orina roja o café, a veces con coágulos de sangre. Sin embargo, existe una superposición considerable entre las causas de la hematuria microscópica y la evidente, y podría ser más práctico considerar primero si la hematuria es de origen glomerular. Los puntos centrales que ayudan a distinguir la hematuria glomerular de la no glomerular incluyen eritrocitos dismórficos (acantocitos), cilindros de eritrocitos, hipertensión o proteinuria nuevas o con agravación reciente y creatinina ...