Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

SÍNTOMA PRINCIPAL

image

El Sr. S es un varón caucásico de 24 años de edad que acude al consultorio después de que se le informara que «se detectó algo de sangre» en un análisis urinario de detección realizado dos semanas antes en una exploración física para enlistarse en el ejército. No ha observado sangre en la orina, se siente ansioso sobre el inicio del entrenamiento básico y «no comprende por qué se arma tanto alboroto». Niega tener disuria, dolor abdominal, fiebre o secreción uretral. La exploración muestra un hombre joven con buena condición física, bien desarrollado, sin queja alguna. Sus signos vitales fueron temperatura, 37.2 °C; pulso, 68 lpm; presión sanguínea, 126/78 mm Hg; frecuencia respiratoria, 16 respiraciones por minuto. La exploración resulta del todo normal con una ausencia notable de dolor abdominal, sensibilidad en el ángulo costovertebral, secreción uretral, dolor testicular y edema de extremidades inferiores.

Sus análisis de orina de detección y en el consultorio muestran proteína 2+, sangre 2+ y 5–10 eritrocitos/hpf. Por lo demás, los resultados con tira reactiva son negativos y no hay leucocitos ni bacterias. El análisis microscópico de la orina en el consultorio también revela eritrocitos dismórficos ocasionales, pero no cilindros eritrocíticos.

image En este momento, ¿cuál es la hipótesis principal?, ¿cuáles son las alternativas activas? ¿Existe un diagnostico que no deba pasar inadvertido? Dado este diagnóstico diferencial, ¿qué pruebas deben solicitarse?

RANKING DEL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

El Sr. S está asintomático con hematuria no visible (microscópica). Con base en los dos análisis de orina separados, es persistente. En pacientes menores de 40 años sin factores de riesgo, el cáncer es una causa infrecuente de hematuria asintomática no visible; en ausencia de síntomas de vías urinarias bajas, es rara una causa urológica. Lo que resulta notable es que la proteinuria concomitante y los eritrocitos dismórficos son puntos centrales para una fuente glomerular. Las causas glomerulares más frecuentes son nefropatía por IgA y TBMN. El cuadro 21–3 lista el diagnóstico diferencial.

Cuadro 21–3.Hipótesis diagnósticas para el Sr. S.
...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.