++
Los pacientes con emergencias hipertensivas frecuentemente se presentan con dolor en el tórax (27%), disnea (22%) y déficits neurológicos (21%). El infarto cerebral se encuentra en alrededor del 24% de los pacientes y aproximadamente el 22% tiene edema pulmonar, el 16% encefalopatía hipertensiva y el 12% insuficiencia cardiaca.
++
Los síndromes coronarios agudos, la disección aórtica, la hemorragia subaracnoidea y el edema pulmonar se tratan en otros capítulos. Esta sección se enfoca en la encefalopatía hipertensiva.
+++
PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO
++
Los pacientes se presentan con desarrollo agudo o subagudo de letargo, confusión, cefalea y alteraciones visuales, a veces seguidas de convulsiones (focales o generalizadas) y coma. El síndrome puede ocurrir con o sin proteinuria y retinopatía.
+++
ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD
++
El flujo sanguíneo cerebral está autorregulado dentro de límites específicos.
En personas con presión arterial normal, el flujo sanguíneo cerebral no cambia entre la presión arterial media (MAP, mean arterial pressures) de 50 a 150 mmHg (MAP = [(2 × diastólica) + sistólica]/3).
La vasoconstricción cerebral limita la hiperperfusión hasta una MAP de cerca de 150 mmHg.
La autorregulación se ve sobrepasada cuando la MAP está por encima de 150 mmHg.
En pacientes hipertensos, el flujo sanguíneo cerebral puede mantenerse a una MAP más alta.
Se cree que se debe al engrosamiento arterial.
Estos pacientes también necesitan una MAP más alta para mantener un flujo sanguíneo cerebral adecuado (es decir, una disminución abrupta de la presión arterial a una MAP < 100 a 110 mmHg puede conducir potencialmente a isquemia cerebral).
La falta de autorregulación conduce a vasodilatación cerebral, disfunción endotelial y edema cerebral.
Edema vasogénico en el lóbulo parietal posterior u occipital, o ambos.
Manifestación clásica de MRI en encefalopatía hipertensiva, aunque es posible una amplia gama de manifestaciones.
También se llama síndrome de encefalopatía posterior reversible.
Generalmente se observa en las regiones posteriores del cerebro debido a la inervación simpática relativamente escasa del área vertebrobasilar que conduce a una mayor alteración en los mecanismos autorreguladores, aumento de la perfusión y edema.
También se observa con eclampsia y con el uso de algunos fármacos inmunosupresores y citotóxicos; en una serie de casos, el 68% de los pacientes con síndrome de encefalopatía posterior reversible tenía hipertensión, el 11% eclampsia, el 11% uso de inmunodepresores y el 11% otras causas.
Reversible con el tratamiento de la hipertensión o la eliminación del fármaco desencadenante, y las manifestaciones de la MR se resuelven en días o semanas; no es necesario un tratamiento antiepiléptico a largo plazo.
+++
DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIAS
++
La encefalopatía hipertensiva es principalmente un diagnóstico clínico; se requieren imágenes para descartar anomalías del sistema nerviosos central.
Debe realizarse una CT de la cabeza para descartar hemorragia intracraneal (hemorragia intracerebral o subaracnoidea).
Debe realizarse una MRI para descartar un accidente cerebrovascular isquémico agudo y ...