+++
PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO
++
Similar a la hipercalcemia maligna causada por PTHrP, la hipercalcemia por neoplasias malignas metastásicas a hueso por lo general se presenta en pacientes con cáncer diagnosticado previamente. El cáncer de mama y el mieloma de células plasmáticas (expuestas en detalle) son las causas más comunes.
++
El mieloma de células plasmáticas por lo general se presenta con dolor óseo (a menudo dorsalgia), anemia, hipercalcemia o nefropatía aguda en pacientes mayores de 60 años. Las radiografías simples por lo general muestran lesiones osteolíticas y el diagnóstico se establece al demostrar paraproteinemia y aumento de células plasmáticas en el estudio de médula ósea.
+++
ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD
++
El mieloma de células plasmáticas (y el cáncer de mama) solo muestran hipercalcemia después de que se presenta metástasis en hueso.
La hipercalcemia se debe a los efectos osteolíticos locales sobre el hueso.
El mieloma de células plasmáticas es provocado por la proliferación maligna de células plasmáticas. Las células plasmáticas por lo general secretan una sola inmunoglobulina o fragmento de inmunoglobulina, conocida como el componente M (componente monoclonal).
El mieloma de células plasmáticas con mayor frecuencia afecta a pacientes en su séptima década de vida. Los sujetos de raza negra resultan afectados dos veces más que los caucásicos.
Los síntomas son variados y son resultado del efecto de la proliferación de células plasmáticas sobre múltiples sistemas.
Anemia: secundaria a infiltración de células plasmáticas de la médula ósea.
Infecciones: cuando se excluye el componente M, los pacientes con mieloma por lo general tienen hipogammaglobulinemia.
Dolor óseo e hipercalcemia: la proliferación de células plasmáticas en el hueso provoca lesiones osteolíticas.
Nefropatía: el mieloma de células plasmáticas puede provocar nefropatía en múltiples formas:
Las cadenas ligeras pueden lesionar al riñón mediante la toxicidad sobre los túbulos renales o mediante la obstrucción secundaria a la pesada carga de la proteína filtrada.
Hipercalcemia
Depósito de amiloide en el riñón
Nefropatía por uratos
Es posible que se presente hiperviscosidad sérica por la hipergammaglobulinemia; los síntomas más frecuentes son cefalea y alteraciones visuales.
Síntomas iniciales informados en un estudio realizado en 1 000 pacientes:
La anemia se presentó en el 73% de los pacientes. Por lo general es leve, normocítica, normocrómica.
Cincuenta y ocho por ciento de los pacientes tuvo dolor óseo al inicio y 68 % tuvo lesiones óseas líticas en las radiografías.
Nefropatía en el 19%
Hipercalcemia (> 11 mg/100 mL) en 13% de los pacientes
Componente M
Ochenta y dos por ciento de los pacientes tuvo electroforesis de proteínas séricas anormal. Del 18 % que tuvo electroforesis normal, el 97% tenía electroforesis de proteínas urinarias anormal.
El componente M se presenta con mayor frecuencia en el rango gamma y lo más frecuente es que sea IgG.
Dieciséis por ciento tuvo solo cadenas ligeras libres.
Una minoría importante (36%) tuvo antecedente o presencia de otra anormalidad de células plasmáticas que predispone a mieloma de células plasmáticas (gammapatía ...