Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO

Puede haber múltiples presentaciones del síndrome de leche y alcalinos. Los casos agudos a menudo se presentan como hipercalcemia en mujeres que usan carbonato de calcio para la dispepsia o la osteoporosis

ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD

  1. El síndrome de leche y alcalinos es un síndrome de hipercalcemia, alcalosis metabólica y nefropatía aguda provocada por la ingestión de calcio y un alcalino absorbible.

  2. El síndrome se describió por primera vez como una complicación de un tratamiento antiulceroso propuesto que incluía dosis altas de magnesio, carbonato, bicarbonato de sodio, subcarbonato de bismuto y casi un litro de una mezcla de leche/crema a diario.

  3. Es posible que la patogenia incluya hipercalcemia secundaria a la ingestión seguida de una disminución del índice de filtración glomerular. La combinación de lesión renal aguda, hipercalcemia, hipovolemia e ingestión de alcalinos provoca la alcalosis metabólica.

  4. La presentación moderna del síndrome de leche y alcalinos incluye una amplia variedad de valores de calcio, concentraciones de fosfato menores a lo normal, lesión renal aguda moderada (creatinina promedio 4.2 mg/100 mL en una revisión de casos recientes publicados) y carbonato de calcio como fuente de calcio y alcalino absorbible.

  5. El síndrome de leche y alcalinos ocupa el tercer lugar entre las principales causas de hipercalcemia en pacientes hospitalizados, después de neoplasias y de hiperparatiroidismo primario.

DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIAS

El diagnóstico del síndrome de leche y alcalinos se basa en los antecedentes con apoyo de pruebas de laboratorio (hipercalcemia, alcalosis metabólica, y PTH normal a baja).

TRATAMIENTO

  1. Por lo general, la interrupción de carbonato de calcio y la hidratación es suficiente para el síndrome de leche y alcalinos.

  2. Se debe tener cuidado cuando se trate a pacientes con síndrome de leche y alcalinos grave con líquidos y diuréticos de asa. Al parecer, estos pacientes tienen un riesgo particular de hipocalcemia transitoria subsecuente.

  3. Un subgrupo de pacientes, posiblemente los que han tenido una enfermedad más prolongada o grave, complicada con hipovolemia, quizá nunca recuperen la función renal normal.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.