+++
PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO
++
Puede haber múltiples presentaciones del síndrome de leche y alcalinos. Los casos agudos a menudo se presentan como hipercalcemia en mujeres que usan carbonato de calcio para la dispepsia o la osteoporosis
+++
ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD
++
El síndrome de leche y alcalinos es un síndrome de hipercalcemia, alcalosis metabólica y nefropatía aguda provocada por la ingestión de calcio y un alcalino absorbible.
El síndrome se describió por primera vez como una complicación de un tratamiento antiulceroso propuesto que incluía dosis altas de magnesio, carbonato, bicarbonato de sodio, subcarbonato de bismuto y casi un litro de una mezcla de leche/crema a diario.
Es posible que la patogenia incluya hipercalcemia secundaria a la ingestión seguida de una disminución del índice de filtración glomerular. La combinación de lesión renal aguda, hipercalcemia, hipovolemia e ingestión de alcalinos provoca la alcalosis metabólica.
La presentación moderna del síndrome de leche y alcalinos incluye una amplia variedad de valores de calcio, concentraciones de fosfato menores a lo normal, lesión renal aguda moderada (creatinina promedio 4.2 mg/100 mL en una revisión de casos recientes publicados) y carbonato de calcio como fuente de calcio y alcalino absorbible.
El síndrome de leche y alcalinos ocupa el tercer lugar entre las principales causas de hipercalcemia en pacientes hospitalizados, después de neoplasias y de hiperparatiroidismo primario.
+++
DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIAS
++
El diagnóstico del síndrome de leche y alcalinos se basa en los antecedentes con apoyo de pruebas de laboratorio (hipercalcemia, alcalosis metabólica, y PTH normal a baja).
++
Por lo general, la interrupción de carbonato de calcio y la hidratación es suficiente para el síndrome de leche y alcalinos.
Se debe tener cuidado cuando se trate a pacientes con síndrome de leche y alcalinos grave con líquidos y diuréticos de asa. Al parecer, estos pacientes tienen un riesgo particular de hipocalcemia transitoria subsecuente.
Un subgrupo de pacientes, posiblemente los que han tenido una enfermedad más prolongada o grave, complicada con hipovolemia, quizá nunca recuperen la función renal normal.