Skip to Main Content

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO

Los pacientes suelen buscan atención médica para el dolor abdominal posprandial de larga duración. Son comunes las heces frecuentes, sueltas y malolientes, y se produce pérdida de peso. Los pacientes pueden notar que se requieren varias descargas para limpiar el inodoro. Un antecedente de alcoholismo y pancreatitis aguda son manifestaciones para el diagnóstico.

ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD

  1. Generalmente, es secundaria a pancreatitis aguda recurrente, principalmente por abuso de alcohol (70% de los casos en adultos). Las causas menos comunes en adultos incluyen fibrosis quística, pancreatitis hereditaria, obstrucción ductal (es decir, cálculos, tumor), tabaquismo, enfermedad autoinmunitaria, hipercalcemia e hipertrigliceridemia.

  2. La destrucción progresiva del páncreas produce insuficiencia, tanto exocrina como endocrina.

  3. Las manifestaciones incluyen:

    1. Dolor posprandial epigástrico medio, crónico e incapacitante es muy frecuente (de 80% a 100% de los pacientes) y es una de las principales causas de morbilidad. El dolor puede irradiarse hacia la espalda y aliviarse sentándose hacia adelante.

    2. Pérdida de peso secundaria a anorexia y malabsorción con esteatorrea.

    3. Esteatorrea.

      1. Definido como malabsorción de grasa ≥ 14 g/día (nl ≤ 7 g/día de grasa fecal con una dieta de 75 a 100 g de grasas. Los pacientes con diarrea principalmente acuosa pueden excretar hasta 13 g/día de grasa fecal).

      2. Las manifestaciones incluyen heces grasas difíciles de evacuar y pérdida de peso. Los pacientes de edad avanzada pueden no tener diarrea.

      3. Las heces flotantes no son específicas para la esteatorrea. El gas bacteriano también puede hacer que las heces floten.

      4. La diarrea puede desarrollarse como consecuencia del crecimiento excesivo de bacterias, que se desarrolla en 40% de los pacientes con pancreatitis crónica.

    4. La diabetes puede desarrollarse debido a la destrucción concomitante de las células de los islotes del páncreas.

      1. La cetoacidosis es poco frecuente.

      2. La hipoglucemia es común debido a la pérdida de las células alfa pancreáticas productoras de glucagón.

    5. Las complicaciones incluyen pseudoquistes, necrosis, obstrucción del conducto biliar común o duodeno, y ascitis pancreática (por lo general por una rotura ductal). También puede desarrollarse una trombosis de la vena esplénica, lo que da lugar a várices gástricas.

    6. El cáncer de páncreas se desarrolla en 4% de los pacientes, pero no hay consenso sobre la detección.

DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIAS

  1. En un estudio se informó pérdida de peso involuntaria y diarrea en 68%, e hinchazón en 30%. La diabetes se encontró en 28%.

  2. Estudios de laboratorio.

    1. Las manifestaciones pueden ser estructurales (calcificaciones pancreáticas, atrofia y dilatación ductal) o funcionales (con insuficiencia pancreática).

    2. Mientras que los pacientes de edad avanzada comúnmente tienen cambios estructurales y funcionales, aquellos con enfermedad temprana pueden tener solo cambios estructurales (diagnosticados por imágenes) o anomalías funcionales (diagnosticadas con pruebas de secretina).

    3. El estudio ideal es la biopsia, que rara vez se lleva a cabo.

    4. La sensibilidad y la especificidad precisas son difíciles de estimar debido a: 1) poca frecuencia de la biopsia, 2) dificultad para interpretar ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.