+++
PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO
++
Por lo general, los síntomas de presentación son diarrea sanguinolenta y urgencia fecal. Al igual que en la enfermedad de Crohn, el curso clínico es comúnmente de exacerbaciones y remisiones.
+++
ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD
++
Principalmente enfermedades de las mucosas (ocasionalmente la inflamación grave puede extenderse más profundamente, involucrando capas musculares y dando como resultado dismotilidad y megacolon tóxico).
Estrictamente limitado al colon, en contraste con la enfermedad de Crohn.
Comienza en el recto y avanza proximalmente de forma continua; puede limitarse al recto o afectar el colon sigmoide o el colon completo. La preservación rectal sugiere otra enfermedad (es decir, enfermedad de Crohn).
Disminución del riesgo entre los fumadores (en contraste con la enfermedad de Crohn).
La anemia, fiebre y el aumento de la diarrea se observan con la enfermedad más extensa.
Complicaciones.
Hemorragia masiva (poco común).
Anemia.
Megacolon tóxico.
Estenosis de colon.
Cáncer de colon.
El riesgo de cáncer aumenta, excepto en pacientes con solo proctitis o colitis muy distal.
El aumento del riesgo de cáncer de colon comienza de siete a ocho años después del inicio de la enfermedad.
+++
DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIAS
++
La sigmoidoscopia, o colonoscopia, demuestra pérdida de marcas vasculares, eritema, friabilidad y exudados de forma continua que se extienden desde el recto, en sentido proximal.
La muestra de biopsia revela abscesos de criptas, criptas ramificadas y atrofia glandular.
Se debe preguntar a los pacientes sobre los antecedentes de viajes, o el uso reciente de antibióticos que aumenten la probabilidad de gastroenteritis bacteriana o colitis por C. difficile. Se deben enviar muestras de heces para excluir procesos infecciosos agudos (Salmonella, Shigella, Campylobacter, E. coli O157:H7, C. difficile, E. histolytica). A menudo se realiza una biopsia para excluir citomegalovirus.
El diagnóstico se realiza típicamente en pacientes con manifestaciones endoscópicas y patológicas características en ausencia de infección. Las imágenes del intestino delgado también pueden ser útiles si la enfermedad de Crohn es considerada (la afectación del intestino delgado sugiere enfermedad de Crohn, ya que la colitis ulcerosa no afecta este órgano).
Los NSAID pueden causar colitis y, por lo tanto, también debe excluirse su uso.
++
Los pacientes deben ser monitoreados regularmente para detectar recaídas y se les debe preguntar sobre la diarrea, el sangrado rectal y los síntomas sistémicos. Se debe controlar el peso y la hemoglobina del paciente.
Las decisiones con respecto a la elección del tratamiento dependen de una combinación de ubicación y gravedad de la enfermedad.
La enfermedad distal (colon descendente y más allá) a menudo se puede tratar con preparaciones tópicas (supositorios o enemas). Las opciones incluyen preparaciones tópicas de 5-ASA o corticosteroides (supositorios, enemas o espumas) o preparaciones orales de 5-ASA.
La enfermedad más proximal o grave requiere tratamiento sistémico.
El tratamiento también se intensifica en pacientes con enfermedad grave; ...