Skip to Main Content

SÍNTOMA PRINCIPAL

PACIENTE image

La señora S tiene 60 años de edad, es llevada al servicio de urgencias en ambulancia, después de un episodio de pérdida transitoria del estado de consciencia. La paciente informa que estaba cenando y lo siguiente que recuerda es encontrarse en el servicio de urgencias. El Sr. S informa que encontró a su esposa tendida en el piso a lado de la mesa del comedor al llegar a su casa. En ese momento, la Sra. S estaba consciente, pero letárgica. Los alimentos y los platos rotos estaban esparcidos en el suelo. No hubo evidencias de incontinencia. En la exploración física, sus signos vitales fueron normales. El examen de cabeza, ojos, oídos, nariz y garganta (HEENT, head, eyes, ears, nose and throat) revela una contusión sobre el ojo derecho y equimosis a lo largo de la mitad derecha de la lengua. Las exploraciones cardiaca y pulmonar son normales. La exploración abdominal no revela alteraciones. Las heces son negativas a la prueba de guayaco. El examen neurológico no exhibe alteraciones focales.

image En este momento, ¿cuál es la hipótesis principal?, ¿cuáles son las alternativas activas?, ¿hay algún diagnóstico que no debe omitirse? Dado este diagnóstico diferencial, ¿qué exámenes deben solicitarse?

RANKING DEL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Como se mencionó antes, el primer paso fundamental en la valoración de personas con pérdida transitoria de la consciencia es determinar si la pérdida de consciencia se debió a un síncope o a alguna causa no sincopal (fig. 31–1). Además, las características cardinales del síncope son inicio súbito, duración breve y recuperación espontánea sin asistencia. La característica destacable de la historia de la Sra. S es el periodo prolongado de letargia y confusión que persistió hasta que llegó al departamento de urgencias. Este es un indicio fundamental que sugiere una etiología no sincopal para la pérdida de consciencia. Las consideraciones diagnósticas incluyen convulsiones, hipoglucemia, intoxicación u otro evento neurológico (e. g., un evento isquémico que involucra la circulación posterior o traumatismos). La lengua equimótica de la paciente es una evidencia diagnóstica que incrementa de manera significativa la probabilidad de una crisis convulsiva. El síncope inducido por hipoglucemia por lo general es precedido por confusión o estimulación simpática que produce temblores, nerviosismo o diaforesis y ocurre casi de manera exclusiva en individuos diabéticos que reciben insulina, sulfonilureas o tiazolidinedionas. En el cuadro 31–6 se enlista el diagnóstico diferencial.

Cuadro 31–6.Hipótesis diagnósticas para la señora Sra. S.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.