Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO

La presentación de la bradicardia por síndrome del seno enfermo (SSS, sick sinus síndrome) depende de la duración y la gravedad de la bradiarritmia. Cuando esta es grave y prolongada, los individuos pueden experimentar síncope súbito. Con bradicardia menos grave, los pacientes pueden experimentar debilidad, disnea por esfuerzo, HF, angina, ataques isquémicos transitorios o presíncope. Puesto que la bradiarritmia puede ser breve, los sujetos tienden a recuperarse sin intervención.

ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD

  1. Falla episódica o persistente del nódulo sinusal para cumplir con las demandas fisiológicas del paciente.

  2. A menudo progresa con el paso del tiempo.

  3. Las manifestaciones eléctricas incluyen:

    1. Bradicardia sinusal <40 lpm.

    2. Pausas sinusales > 2 s.

    3. Cese de la actividad del nódulo sinusal (con un ritmo de escape de la unión).

    4. Bloqueo de salida sinoauricular (incapacidad del impulso de salir del nódulo sinusal).

    5. Incompetencia cronotrópica: en esta condición, la frecuencia sinusal no incrementa de forma apropiada con la actividad física, lo cual provoca bradicardia relativa y síntomas.

    6. Síndrome de bradicardia-taquicardia: el SSS está relacionado con taquiarritmias supraventriculares, en 40% a 60% de los pacientes, en particular con fibrilación auricular. Dichos individuos pueden presentar palpitaciones. La bradicardia a menudo sigue a la culminación de la taquicardia. El síndrome de bradicardia-taquicardia incrementa de forma pronunciada el riesgo de muerte o ictus no fatal (de dos a tres veces) en comparación con solo el SSS.

  4. Es la indicación más común para colocar un marcapasos (de 30% a 50% de todos los marcapasos se coloca por esta causa).

  5. La edad es el factor de riesgo principal (riesgo relativo [RR, relative risk], 1.73 por cinco años). El promedio de edad de aparición es 68 años.

  6. Por lo general se debe a fibrosis y degeneración del nódulo sinusal.

  7. Es común que haya CAD subyacente, la cual contribuye a la patogénesis del SSS en algunos pacientes.

  8. Una variedad de medicamentos es capaz de deprimir la función el nódulo sinusal y agravar el SSS, incluyendo a los β-bloqueadores, el verapamilo, el diltiazem, la digoxina, los inhibidores de la acetilcolinesterasa, la cimetidina, la clonidina, el litio, la metildopa y otros antiarrítmicos.

  9. Entre las causas menos comunes se encuentran el hipotiroidismo, la sarcoidosis, la amiloidosis, la hemocromatosis, la pericarditis, la enfermedad de Lyme, la enfermedad de Chagas y la fiebre reumática.

  10. En más de 50% de los sujetos con SSS hay trastornos concomitantes de la conducción AV.

DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIAS

  1. El diagnóstico se establece por los síntomas simultáneos y hallazgos electrocardiográficos (bradicardia sinusal, pausas significativas o bloqueo de salida del nódulo sinusal).

  2. Es posible monitorizar la función cardiaca de forma ambulatoria (Holter), aunque a menudo esta medida no es diagnóstica debido a la naturaleza intermitente de la arritmia.

  3. Los monitores externos de eventos cardiacos en bucle permiten monitorizar un periodo más largo y establecer una correlación con los síntomas.

  4. También se han empleado ILR ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.