+++
PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO
++
La presentación de la bradicardia por síndrome del seno enfermo (SSS, sick sinus síndrome) depende de la duración y la gravedad de la bradiarritmia. Cuando esta es grave y prolongada, los individuos pueden experimentar síncope súbito. Con bradicardia menos grave, los pacientes pueden experimentar debilidad, disnea por esfuerzo, HF, angina, ataques isquémicos transitorios o presíncope. Puesto que la bradiarritmia puede ser breve, los sujetos tienden a recuperarse sin intervención.
+++
ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD
++
Falla episódica o persistente del nódulo sinusal para cumplir con las demandas fisiológicas del paciente.
A menudo progresa con el paso del tiempo.
Las manifestaciones eléctricas incluyen:
Bradicardia sinusal <40 lpm.
Pausas sinusales > 2 s.
Cese de la actividad del nódulo sinusal (con un ritmo de escape de la unión).
Bloqueo de salida sinoauricular (incapacidad del impulso de salir del nódulo sinusal).
Incompetencia cronotrópica: en esta condición, la frecuencia sinusal no incrementa de forma apropiada con la actividad física, lo cual provoca bradicardia relativa y síntomas.
Síndrome de bradicardia-taquicardia: el SSS está relacionado con taquiarritmias supraventriculares, en 40% a 60% de los pacientes, en particular con fibrilación auricular. Dichos individuos pueden presentar palpitaciones. La bradicardia a menudo sigue a la culminación de la taquicardia. El síndrome de bradicardia-taquicardia incrementa de forma pronunciada el riesgo de muerte o ictus no fatal (de dos a tres veces) en comparación con solo el SSS.
Es la indicación más común para colocar un marcapasos (de 30% a 50% de todos los marcapasos se coloca por esta causa).
La edad es el factor de riesgo principal (riesgo relativo [RR, relative risk], 1.73 por cinco años). El promedio de edad de aparición es 68 años.
Por lo general se debe a fibrosis y degeneración del nódulo sinusal.
Es común que haya CAD subyacente, la cual contribuye a la patogénesis del SSS en algunos pacientes.
Una variedad de medicamentos es capaz de deprimir la función el nódulo sinusal y agravar el SSS, incluyendo a los β-bloqueadores, el verapamilo, el diltiazem, la digoxina, los inhibidores de la acetilcolinesterasa, la cimetidina, la clonidina, el litio, la metildopa y otros antiarrítmicos.
Entre las causas menos comunes se encuentran el hipotiroidismo, la sarcoidosis, la amiloidosis, la hemocromatosis, la pericarditis, la enfermedad de Lyme, la enfermedad de Chagas y la fiebre reumática.
En más de 50% de los sujetos con SSS hay trastornos concomitantes de la conducción AV.
+++
DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIAS
++
El diagnóstico se establece por los síntomas simultáneos y hallazgos electrocardiográficos (bradicardia sinusal, pausas significativas o bloqueo de salida del nódulo sinusal).
Es posible monitorizar la función cardiaca de forma ambulatoria (Holter), aunque a menudo esta medida no es diagnóstica debido a la naturaleza intermitente de la arritmia.
Los monitores externos de eventos cardiacos en bucle permiten monitorizar un periodo más largo y establecer una correlación con los síntomas.
También se han empleado ILR ...