+++
PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO
++
Un síncope cardiaco es un síncope secundario a trastornos que se originan del corazón. Las arritmias (taquiarritmias o bradiarritmias) son las condiciones más comunes. Otros trastornos menos frecuentes son los síndromes coronarios agudos, síndromes obstructivos (estenosis aórtica, HCM y embolismo pulmonar), y causas inusuales (disección aórtica y mixoma auricular). Por lo general, los pacientes con síncope cardiaco tienen edad avanzada, una cardiopatía conocida (p. ej., HF o CAD) y experimentan síncope súbito, el cual puede ocurrir sin advertencia. Los pacientes pueden presentar palpitaciones.
+++
ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD
++
El síncope cardiaco está relacionado con una mortalidad muy alta en comparación con el síncope reflejo, el síncope ortostático o los síncopes de causa desconocida.
Entre los individuos con cardiomiopatía dilatada, la muerte súbita de origen cardiaco (presumiblemente provocada por arritmia representa 30% de la mortalidad.
Es necesario internar a todos los pacientes en quienes se sospeche síncope cardiaco, para realizar una valoración.
Aunque hay un gran número de disritmias cardiacas, solo una minoría relativa produce síncope. La mayoría de las taquiarritmias supraventriculares no provoca síncope puesto que el nódulo AV limita la velocidad de respuesta ventricular. Las arritmias más comunes relacionadas con síncope son:
Taquicardias.
Ventricular.
Taquicardias supraventriculares vinculadas con una vía de conducción accesoria (p. ej., síndrome de WP) o taquicardias relacionadas con respuestas ventriculares muy rápidas.
Bradicardias.
Disfunción del nódulo sinusal.
Bradicardia sinusal (< 35 lpm).
Pausas sinusales (definidas como eventos de más de 3 s de duración o mayores a 2 s con síntomas).
Bloqueo AV (de segundo o tercer grados).
Fibrilación auricular con una respuesta ventricular lenta.
+++
DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIAS
++
Anamnesis.
Ciertos hallazgos clínicos incrementan de forma sustancial la probabilidad de síncope cardiaco cuando se presentan, incluyendo.
Cardiopatía preexistente.
Hallazgos electrocardiográficos anormales.
Síncope vinculado con dolor torácico.
Síncope al realizar esfuerzo (LR+, 6.5–14).
Síncope en decúbito dorsal (LR+, 2.5-∞) o sentado.
Un síncope por esfuerzo es inusual pero preocupante y sugiere síncope cardiaco.
Otros síntomas pueden sugerir síncope cardiaco, pero son menos específicos (palpitaciones, síncope de inicio súbito o disnea vinculada a síncope).
La consideración cuidadosa de los síntomas relacionados, los hallazgos de la exploración física o las anomalías electrocardiográficas puede sugerir una causa particular de síncope cardiaco (véase el cuadro 31–1).
El sincope cardiaco es poco probable en pacientes sin cardiopatía sospechada o confirmada con base en la anamnesis, exploración física y ECG iniciales (LR−, 0.09–0.12).
En el cuadro 31–3 se resumen la sensibilidad, la especificidad y el LR de los síntomas para pronosticar síncope cardiaco.
ECG.
Un ECG anormal incrementa la razón de momios de arritmias cardiacas en personas sin síncope vasovagal (razón de momios, 23.5 [intervalo de confianza {CI, confidence interval}, 7–87]).
Ciertos hallazgos electrocardiográficos en pacientes con síncope pueden sugerir causas cardiacas particulares (cuadro 31–1).
La evidencia electrocardiográfica de un infarto de miocardio previo o un intervalo QT prolongado ...