Skip to Main Content

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO

El síndrome del seno carotideo (CSS, carotid sinus syndrome) es otra variante del síncope reflejo. Los pacientes por lo general presentan síncope o caídas que pueden precipitarse cuando se aplica presión a las carótidas de forma inadvertida (e. g., al girar la cabeza, al abotonar el cuello de una camisa o durante un movimiento cervical) o de manera espontánea.

ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD

  1. La hipersensibilidad del seno carotideo (CSH, carotid sinus hypersensitivity) representa un síndrome de sensibilidad carotidea incrementada con hipotensión resultante por bradicardia, vasodilatación o ambos.

  2. Su frecuencia incrementa con la edad. Representa de 8% a 15% de los eventos sincopales en pacientes de más de 40 años de edad con síncope de etiología desconocida.

  3. La media de edad de presentación es 77 años y es inusual en sujetos de menos de 40 años.

  4. De 15% a 56% de los individuos afectados refiere caídas, pero niega síncope.

    1. Puede deberse a amnesia retrógrada o, de manera alternativa, a hipotensión que es insuficiente para mantener una postura erguida, pero suficiente para evitar una pérdida franca de consciencia.

    2. El CSS se presenta en 19% a 27% de los sujetos con caídas inexplicables, pero en 0% de las personas con caídas accidentales.

  5. image Considérese el CSS en pacientes de edad avanzada con caídas inexplicables.

DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIAS

  1. El masaje de seno carotideo se usa para diagnosticar el CSS.

    1. El masaje de seno carotideo se aplica (de manera unilateral) durante cinco a 10 s mientras se monitoriza de forma continua la presión arterial y el ECG. Esta maniobra debe realizarse en cada lado por separado, después de un lapso ≥ 1 minuto y en posición supina y en bipedestación.

    2. La respuesta inhibitoria es unilateral en 81% de los pacientes, lo cual sugiere la necesidad de valorar ambas carótidas.

    3. De 30% a 50% de los individuos exhibe hallazgos solo cuando está en pie.

    4. El masaje de seno carotideo presenta complicaciones por síntomas neurológicos permanentes o transitorios en 0.24% de los casos. Está contraindicado en sujetos con soplos carotideos, estenosis carotidea conocida > 70%, accidentes cerebrovasculares recientes, isquemia cerebral transitoria o MI en los últimos tres meses.

  2. El CSH tiene que distinguirse del CSS.

    1. El CSH se define como una pausa ≥ 3 s o una disminución de la presión arterial sistólica (≥ 50 mmHg) durante el masaje del seno carotideo.

    2. El CSS se diagnostica en pacientes con una pausa ≥ 3 s o una disminución de la presión arterial sistólica (≥ 50 mmHg) al masajear el seno carotideo y síncope de origen desconocido, compatible con un mecanismo reflejo.

    3. Algunos autores también recomiendan diagnosticar CSS en personas con síntomas mientras se hacen maniobras de masaje de seno carotideo y una presión arterial sistólica absoluta ≤ 85 mmHg para incrementar la sensibilidad (de 93% a 100%).

    4. El CSH sin síncope concurrente es inespecífico y no es ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.