Skip to Main Content

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO

La hipotensión ortostática por lo general se torna sintomática cuando los pacientes se ponen en pie. Estos a menudo notan que se desmayaron casi justo después de levantarse de una silla o de la cama. Otros síntomas incluyen presíncope, debilidad, visión borrosa, debilidad o flacidez de piernas.

ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD

  1. La hipotensión ortostática se presenta en 20% de los pacientes de más de 75 años de edad y representa el 12% a 30% de los individuos con síncope.

  2. La hipotensión ortostática clásica ocurre en un lapso de 3 min después de que un individuo se pone en pie. Puede retrasarse de >3 a 10 min o desarrollarse con rapidez, ser transitoria y difícil de detectar con esfigmomanometría estándar.

    1. La hipotensión ortostática transitoria se define como caída de la presión arterial sistólica > 40 mmHg o de la presión arterial diastólica > 20 mmHg, en los primeros 15 s después de ponerse en pie.

    2. Debido a la rápida mejora que la caracteriza, no puede detectarse sin mediciones continuas de la presión arterial, sin embargo, los pacientes pueden ser sintomáticos a pesar de todo.

    3. Un estudio documentó que 27% de los individuos con mareo ortostático, pero sin hipotensión ortostática comprobable tenía antecedentes de síncope, lo cual sugiere que muchos de estos sujetos tuvieron hipotensión ortostática transitoria o intermitente que no se detectó. Otro estudio documentó que representaba 8% de los casos de síncope entre adultos jóvenes.

  3. Etiología.

    1. Hipovolemia.

      1. Deshidratación.

        1. Disminución del consumo oral de líquidos.

        2. Pérdidas gastrointestinales (vómito o diarrea).

        3. Pérdidas urinarias.

          1. Diabetes mellitus descontrolada.

          2. Nefropatía que induce pérdida de sal.

          3. Insuficiencia suprarrenal.

      2. Hemorragia.

        1. GI.

        2. Aneurisma aórtico abdominal roto.

        3. Rotura del bazo.

        4. Embarazo ectópico roto.

      3. image ¡Las hemorragias retroperitoneal e intraabdominal son causas poco frecuentes de síncope ortostático, pero pueden poner en riesgo la vida y ocultarse! Es necesario considerarlos en pacientes con hipotensión ortostática pronunciada de causa incierta, en particular si hay dolor abdominal o de espalda.

      4. Diálisis excesiva.

      5. La hipotensión posprandial es muy común en personas de edad avanzada y se exacerba cuando se consumen comidas abundantes con muchos carbohidratos o con la ingestión de alcohol. La acumulación esplénica disminuye el retorno venoso.

      6. Ambientes cálidos (tinas de hidromasaje, baños o saunas).

    2. Fármacos.

      1. α o β Bloqueadores.

      2. Diuréticos.

      3. Vasodilatadores (es decir, nitratos, bloqueadores de los conductos de calcio e hidralazina).

      4. Inhibidores de la ACE y bloqueadores de los receptores de angiotensina.

      5. Antidepresivos tricíclicos.

      6. Fármacos antisicóticos y contra el parkinsonismo.

      7. Sildenafilo y otros inhibidores de la fosfodiesterasa, en particular cuando se combinan con nitratos.

      8. Alcohol, hipnóticos sedantes y opioides.

    3. Insuficiencia autónoma: muchos de estos pacientes (aunque no todos) exhiben disminución de la presión arterial al ponerse en pie sin un incremento concomitante del pulso.

      1. Trastornos neurológicos centrales (p. ej., enfermedad de Parkinson, atrofia multisistémica, disautonomía pura, esclerosis múltiple y muchos otros).

      2. Trastornos neurológicos periféricos (diabetes mellitus, deficiencia de vitamina B12, uremia, enfermedad de Lyme, sífilis, infección por VIH y otras ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.