+++
PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO
++
La embolia pulmonar (PE, pulmonary embolism) se revisa de forma exhaustiva en el capítulo 15–11. Esta revisión se enfoca en pacientes que experimentan síncope a causa de embolia pulmonar.
++
La presentación clásica de un sujeto con PE y síncope es un individuo de edad avanzada con factores de riesgo para enfermedad venosa tromboembólica e inició abrupto de dolor torácico, disnea y pérdida súbita de la consciencia.
+++
ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD
++
La PE es una causa más común de síncope que lo que se cree. En 17% de las personas admitidas por su primer episodio de síncope sin una causa obvia (p. ej., deshidratación o un estímulo vasovagal), se diagnosticó PE.
El síncope se complica en 9% a 24% de los pacientes.
El síncope es secundario a embolización masiva (que involucra > 50% de la trama vascular pulmonar), lo cual limita de forma crítica el retorno venoso al ventrículo izquierdo, reduce el gasto cardiaco y provoca hipotensión y síncope.
+++
DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIAS
++
La ecocardiografía revela disfunción del ventrículo derecho (RV, right ventricle) en 88% a 94% de los pacientes con PE y síncope (debido a la extensión de la embolización requerida para que ocurra síncope).
Los individuos con PE y síncope que sobreviven y llegan al hospital, a menudo se han estabilizado (quizá debido a fragmentación de coágulos y mejoría del retorno al LV), pueden estar estables en términos hemodinámicos y estar relativamente asintomáticos.
De todos los sujetos con PE y síncope, el 25% no tuvo otros síntomas o signos sugerentes de PE (lo cual incrementa la probabilidad de diagnósticos omitidos).
Debe considerarse la posibilidad de PE en personas con síncope de origen desconocido, incluso en ausencia de otros signos y síntomas clínicos.
Los pacientes con PE y síncope pueden tener factores de riesgo típicos, síntomas relacionados (p. ej., dolor torácico y disnea) y signos sugestivos de PE.
Los hallazgos que sugieren PE en dichos sujetos con síncope incluyen taquipnea (LR+, 6.4) e inflamación unilateral de una extremidad inferior (LR+, 8.9).
Otros hallazgos que pueden sugerir PE son:
Hipotensión persistente.
Hipoxia (PaO2 < 60 mmHg).
Hallazgos electrocardiográficos (patrón S1Q3T3, desviación del eje hacia la derecha o bloqueo de rama derecha del haz de His).
Hallazgos radiográficos (una efusión o infiltración pleural inexplicable que sugiera infarto pulmonar).
Descubrimientos ecocardiográficos de agrandamiento de la aurícula o el ventrículo derechos.
La prueba de dímero D y la angiografía por tomografía computarizada son los exámenes que se utilizan con mayor frecuencia para valorar pacientes con posible PE.
++