+++
PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO
++
Las crisis convulsivas generalizadas se presentan por lo general con actividad tónico-clónica, pérdida del estado de consciencia y tono postural, incontinencia y un prolongado periodo de letargia posictal. El propósito de esta revisión es enfocarse en los rasgos que ayudan a distinguir las crisis convulsivas de los síncopes.
+++
ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD
++
En Estados Unidos, 3% de la población sufre una convulsión a lo largo de su vida.
Las convulsiones causan pérdida transitoria de la consciencia (que puede imitar a un síncope) en 1% a 7% de los pacientes.
Etiología y prevalencia de convulsiones en personas de más de 60 años de edad.
Idiopática, 35%.
Isquémica, 49%.
Tumores del sistema nervioso central, 11% (cerca de 1/3 son primarios y 2/3 son metastásicos).
Traumatismos del sistema nervioso central, 3%.
Infección del sistema nervioso central, 2%.
Trastornos metabólicos.
Hipoglucemia e hiperglucemia (pronunciadas).
Hipoxia.
Hiponatremia.
Hipocalcemia.
Uremia.
Medicamentos.
Se han implicado numerosos fármacos.
Algunos de los medicamentos de consumo común que causan convulsiones (aunque de forma inusual) son la ciclosporina, el fentanilo, la meperidina, la lidocaína, las fenotiazinas, las quinolonas, la teofilina, los antidepresivos tricíclicos y el bupropión.
Drogas ilícitas, es decir, metilendioximetanfetamina (MDMA, también conocida como “éxtasis”) o cocaína.
Estados de abstinencia (es decir, alcohol, baclofeno, benzodiacepinas y opioides).
+++
DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIAS
++
FP: laceración de la lengua, rotación de la cabeza y posturas inusuales son las características clínicas más específicas e incrementan de manera sustancial la probabilidad de convulsiones (especificidad, 97%, LR+, 12–15) (véase el cuadro 31–7).
La mayoría de los pacientes con crisis convulsivas generalizadas tiene confusión posictal. La ausencia de un periodo posictal disminuye de manera importante la probabilidad de que se hayan presentado convulsiones generalizadas (sensibilidad, 94%, LR-, 0.09).
Ciertos síntomas son inusuales en pacientes con crisis convulsivas y su presencia reduce la probabilidad de dicho diagnóstico.
Episodio de diaforesis que precede al evento, LR, 0.17.
Dolor torácico previo, LR, 0.15.
Palpitaciones, LR, 0.12.
Episodio de disnea previa a la crisis convulsiva, LR, 0.08.
CAD, LR, 0.08.
Síncope por bipedestación prolongada, LR, 0.05.
Síncope convulsivo.
Los espasmos de las extremidades no son específicos de las convulsiones.
De 15% a 90% de los pacientes con síncope no relacionado con convulsiones experimenta espasmos de las extremidades, un fenómeno conocido como síncope convulsivo. Los espasmos provocados por síncope están vinculados con contracciones mioclónicas, las cuales deberían distinguirse de la actividad tónico-clónica.
Los espasmos mioclónicos tienden a ser arrítmicos y asimétricos, mientras que con la actividad tónico-clónica ocurre lo opuesto.
Los espasmos mioclónicos tienden a ser más breves (en promedio, 6.6 s) que la actividad tónico-clónica que se observa en las convulsiones (cerca de 1 min).
Los espasmos mioclónicos nunca preceden al colapso, mientras que la actividad tónico-clónica puede anteponerse a él.
Por último, a diferencia de las convulsiones generalizadas, que por lo general están vinculadas con un periodo posictal ...