Skip to Main Content

SÍNTOMA PRINCIPAL

PACIENTE image

El Sr. A pregunta a su nuevo médico familiar si debe realizarse una prueba de VIH. Señala que “no tiene absolutamente ningún factor de riesgo para VIH” y es un varón de raza negra de 21 años muy sano en una relación monógama con su novia desde hace dos años. Su novia se realizó la prueba para VIH seis meses antes, cuando una enfermera del Consejo de Salud le informó que podría haber estado expuesta al VIH, y se repitió la prueba hace tres meses. Ambos resultados fueron negativos, lo que descarta de manera efectiva la infección por VIH.

El Sr. A comenzó su actividad sexual a los 15 años. En los últimos seis años ha tenido cuatro parejas femeninas, con cierta superposición entre las relaciones (tuvo dos parejas simultáneas durante cerca de un año). Nunca ha tenido relaciones sexuales con varones. Utiliza condones de manera “bastante consistente”. Tuvo uretritis por Chlamydia trachomatis hace tres años, pero ninguna otra infección de transmisión sexual. Nunca ha usado drogas inyectadas, aunque fuma mariguana una o dos veces por semana. Dejó de beber en exceso cuando conoció a su novia actual. No recuerda un episodio de alguna enfermedad similar a mononucleosis, con fiebre y crecimiento de ganglios linfáticos. Sus antecedentes médicos, la revisión por sistemas y la exploración física no tienen resultados anormales.

image ¿La información clínica es suficiente para hacer un diagnóstico? De no ser así, ¿qué otra información se requiere?

ESTABLECIENDO EL DIAGNÓSTICO

Figura 5–1.

Secuencia de aparición de marcadores de laboratorio para la infección por VIH-1. Alrededor de 10 días después de la infección, el RNA de VIH-1 se vuelve detectable con pruebas de ácido nucleico (NAT) en plasma y las cantidades aumentan a valores muy altos. A continuación, se expresa el antígeno p24 de VIH-1 y sus cantidades aumentan hasta niveles que pueden detectarse con inmunoensayos de cuarta generación en 4–10 días después de la detección inicial del RNA de VIH-1. La IgG se vuelve reactiva 18–38 días o más después de la detección inicial del RNA viral. (Reproducida con autorización a partir de Centers for Disease Control and Prevention. Quick Reference Guide-Laboratory testing for the diagnosis of HIV infection: updated recommendations).

Como se indicó antes, tres factores determinan el valor predictivo positivo de la prueba: la probabilidad anterior a la prueba, la sensibilidad y la especificidad. El Sr. A se encuentra asintomático y niega comportamientos de alto riesgo. Sin embargo, puede o no tener un riesgo bajo de VIH, ya que antes tuvo una infección de transmisión sexual y no siempre usó un preservativo con sus cuatro parejas sexuales. Su antecedente de “borracheras” también puede apuntar a comportamientos previos de alto riesgo olvidados. El antecedente de múltiples parejas sexuales también es un factor de riesgo. Por lo tanto, su probabilidad de infección por VIH anterior a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.