++
PACIENTE
El Sr. A pregunta a su nuevo médico familiar si debe realizarse una prueba de VIH. Señala que “no tiene absolutamente ningún factor de riesgo para VIH” y es un varón de raza negra de 21 años muy sano en una relación monógama con su novia desde hace dos años. Su novia se realizó la prueba para VIH seis meses antes, cuando una enfermera del Consejo de Salud le informó que podría haber estado expuesta al VIH, y se repitió la prueba hace tres meses. Ambos resultados fueron negativos, lo que descarta de manera efectiva la infección por VIH.
El Sr. A comenzó su actividad sexual a los 15 años. En los últimos seis años ha tenido cuatro parejas femeninas, con cierta superposición entre las relaciones (tuvo dos parejas simultáneas durante cerca de un año). Nunca ha tenido relaciones sexuales con varones. Utiliza condones de manera “bastante consistente”. Tuvo uretritis por Chlamydia trachomatis hace tres años, pero ninguna otra infección de transmisión sexual. Nunca ha usado drogas inyectadas, aunque fuma mariguana una o dos veces por semana. Dejó de beber en exceso cuando conoció a su novia actual. No recuerda un episodio de alguna enfermedad similar a mononucleosis, con fiebre y crecimiento de ganglios linfáticos. Sus antecedentes médicos, la revisión por sistemas y la exploración física no tienen resultados anormales.
¿La información clínica es suficiente para hacer un diagnóstico? De no ser así, ¿qué otra información se requiere?
+++
ESTABLECIENDO EL DIAGNÓSTICO
++++
Como se indicó antes, tres factores determinan el valor predictivo positivo de la prueba: la probabilidad anterior a la prueba, la sensibilidad y la especificidad. El Sr. A se encuentra asintomático y niega comportamientos de alto riesgo. Sin embargo, puede o no tener un riesgo bajo de VIH, ya que antes tuvo una infección de transmisión sexual y no siempre usó un preservativo con sus cuatro parejas sexuales. Su antecedente de “borracheras” también puede apuntar a comportamientos previos de alto riesgo olvidados. El antecedente de múltiples parejas sexuales también es un factor de riesgo. Por lo tanto, su probabilidad de infección por VIH anterior a ...