Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

  1. Valoración inicial.

    1. Debe incluir una radiografía torácica, hemocultivos y cultivos de esputo, tinción de Gram en esputo y cuenta de leucocitos.

    2. La prueba urinaria para antígenos de neumococo y Legionella pneumophila serogrupo 1 Ag se realiza siempre y a menudo es útil.

  2. Deben seguirse las precauciones para evitar la transmisión aérea en todos los pacientes infectados con VIH con neumonía.

    1. Deben colocarse en una habitación aislada con presión negativa.

    2. Deben realizarse tres tinciones acidorresistentes en esputo para descartar TB pulmonar.

  3. La apariencia tóxica es infrecuente, pero sugiere neumonía bacteriana sobre PJP o TB pulmonar (sensibilidad, 10.6%; especificidad, 97.8%; LR+, 4.8).

  4. Neumonía neumocócica.

    1. Los síntomas frecuentes incluyen tos (93%), fiebre subjetiva (90%), dolor pleural (52% a 91%) y escalofrío (74%); el 51% de los pacientes tiene hemoptisis y 63% tiene temperatura > 38 °C.

    2. La mediana de la duración de los síntomas es de cuatro días.

    3. La tinción de Gram del esputo tiene sensibilidad del 58% y es positiva con mayor frecuencia si se obtiene la muestra en las primeras 24 h después de iniciar los antibióticos.

    4. El cultivo de esputo tiene sensibilidad del 56%: el patógeno real se aísla más a menudo si el cultivo del esputo se realiza antes de iniciar los antibióticos. Cuando este cultivo se retrasa >24 h después de iniciar el antibiótico, es más frecuente aislar colonizadores respiratorios; por ejemplo, una muestra respiratoria obtenida de una persona con neumonía grave causada por S. pneumoniae que ha estado intubada en la unidad de cuidados intensivos por 48 h puede mostrar P. aeruginosa, que coloniza las mangueras del ventilador sin causar neumonía.

    5. Los hemocultivos son positivos en 31% a 95%.

    6. Antígeno neumocócico urinario: sensibilidad ~79% y especificidad de 94% (LR+, 13; LR−, 0.2). La prueba también puede ser positiva debido a la colonización o a infecciones de vías respiratorias altas con S. pneumoniae.

  5. image La cobertura antibacteriana no debe limitarse a S. pneumoniae en pacientes con VIH, con neumonía y Ag neumocócico urinario positivo.

  6. Neumonía por Legionella.

    1. Un estudio informó que ciertos hallazgos eran más frecuentes en pacientes con neumonía por Legionella que por S. pneumoniae, incluidos síntomas no respiratorios (57% vs. 24%), hiponatremia (57% en comparación con 13%) y aumento de la creatina fosfocinasa (57% en comparación con 17%).

    2. La insuficiencia respiratoria es más frecuente con Legionella que con S. pneumoniae (33% en comparación con 2%).

  7. Por lo general, M. pneumoniae se diagnostica mediante ELISA de IgM, cambio de cuatro veces en la IgG o por la presencia de aglutinación en frío.

  8. Radiografía torácica.

    1. Las imágenes estándar incluyen radiografías torácicas posteroanterior y lateral.

    2. Por lo general, muestra consolidación lobular o multifocal.

    3. La consolidación lobular no siempre se ve, pero es muy sugestiva de neumonía bacteriana sobre PJP o TB pulmonar (sensibilidad 54%, especificidad 90%; LR+ 5.6, LR−, 0.51).

    4. Los infiltrados lobulares en pacientes con fiebre por < 1 semana son muy sugestivos de neumonía bacteriana (sensibilidad 48%, especificidad 94%, LR+ 8.0, LR−, 0.55).

    5. Los patrones radiográficos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.