Skip to Main Content

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO

La infección crónica por VIH puede manifestarse de múltiples maneras. Muchos pacientes permanecen asintomáticos a pesar de la infección prolongada por VIH y la deficiencia inmunitaria avanzada, demostrada por una cuenta absoluta de linfocitos T CD4 (CD4TL, CD4 T lymphocyte) < 200 células/μL (sida inmunitario). Algunos pacientes tienen síntomas que se observan a menudo con VIH, pero que son inespecíficos, como diarrea crónica, dermatitis seborreica, moluscos contagiosos múltiples, psoriasis con respuesta limitada y prurigo nodular. Otros pacientes tienen trastornos con una relación marcada con la infección por VIH, pero que también se encuentran en personas sin este virus, como tuberculosis (TB), púrpura trombocitopénica idiopática, nefropatía, miocardiopatía no isquémica, herpes zoster y linfoma no Hodgkin. Desafortunadamente, puede descubrirse que los pacientes tienen VIH sólo cuando ingresan al hospital con un trastorno definitorio de sida que pone en peligro su vida, como neumonía por Pneumocystis jirovecii (PJP, Pneumocystis jirovecii pneumonia), meningitis por Cryptococcus neoformans, toxoplasmosis del sistema nervioso central (SNC) o linfoma primario del SNC (PCL, primary CNS lymphoma).

ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD

  1. Epidemiología de VIH en Estados Unidos.

    1. Prevalencia: al final de 2016, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) calcularon que había 1 130 000 personas viviendo con infección por VIH en Estados Unidos, 973 846 de las cuales tenían diagnóstico (un aumento de 11% respecto a 2011).

    2. Incidencia: en 2016 hubo 39 782 nuevos diagnósticos de VIH, un descenso del 5% respecto a 2011.

    3. La prevalencia de VIH continúa en aumento a pesar de la incidencia descendente porque las personas infectadas con este virus viven más que antes.

    4. La proporción de infecciones nuevas por VIH entre géneros es cercana a cuatro varones por una mujer.

    5. Los varones que tienen relaciones sexuales con varones (MSM, men who have sex with men) se infectan de manera desproporcionada: el contacto sexual de dos varones representa el 67% de las infecciones nuevas, el contacto heterosexual 24% y el consumo de drogas inyectadas (IDU, injection drug use), 6%. Cerca del 3% de las infecciones nuevas se relacionan tanto con contacto sexual entre dos varones como con IDU.

    6. Las disparidades raciales y étnicas son significativas: las personas de raza negra representan 44% de las nuevas infecciones; los caucásicos, 26%; los hispanos, 25%; y los asiáticos, 2%.

    7. Las diferencias regionales también son significativas: las tasas de diagnósticos nuevos de VIH por cada 100 000 habitantes son 16.8 en el sur, 11.2 en el noreste, 10.2 en el oeste y 7.5 en el medio oeste.

    8. Transmisión.

      1. Las formas frecuentes de transmisión incluyen transmisión sexual entre varones, transmisión heterosexual y el compartimiento de parafernalia entre los IDU. La transmisión de madre a hijo durante el embarazo, el periodo perinatal o por el amamantamiento se ha vuelto infrecuente en Estados Unidos (pero aún es frecuente en África).

      2. Mientras más alta sea la carga viral, mayor es el riesgo de transmisión:

        ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.