++
PACIENTE
La Sra. M. tiene 70 años y llega al servicio de urgencias refiriendo disnea y mareo. En la la exploración física su frecuencia cardiaca es de 105 lpm, presión arterial 75/45 mmHg; en la piel se observa urticaria. Presenta aumento de temperatura y pulso saltón. La paciente tiene antecedente reciente de cirugía para colocación de una válvula mitral mecánica y se le ha prescrito amoxicilina por primera vez como profilaxis para un procedimiento dental que se le realizará.
++
Como se señaló previamente, el primer paso en la valoración del paciente hipotenso es el reconocimiento del choque. La hipotensión grave, particularmente a su edad, y los mareos sugieren una hipotensión sintomática y una perfusión cerebral inadecuada diagnostica de choque. El primer paso del diagnóstico es considerar si los antecedentes y la exploración física indican una de las tres causas principales de choque: choque séptico, choque hipovolémico o choque cardiógeno. El pulso saltón y extremidades con aumento de temperatura sugieren choque distributivo, una forma de choque de gasto alto. Como ya se mencionó, la forma más común de choque distributivo es el choque séptico, una hipótesis que no debe pasar inadvertida. Sin embargo, la urticaria y el uso reciente de la amoxicilina es una pista fundamental que sugiere otra causa del choque distributivo, choque anafiláctico. Esta es simultáneamente la hipótesis principal y el diagnóstico que no debe descartarse. En el cuadro 25–6 se enlistan los diagnósticos diferenciales.
++
++
El choque anafiláctico fue identificado rápidamente, y la Sra. M. recibió una inyección intramuscular de adrenalina, así como líquidos IV. Su presión arterial y la disnea mejoraron rápidamente.