Skip to Main Content

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO

Clásicamente, el choque cardiógeno se presenta durante o inmediatamente después de un infarto al miocardio. El paciente se presenta con dolor precordial, extremidades con disminución de la temperatura, presión arterial bajo e infarto del miocardio con elevación del ST (STEMI).

ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD

  1. El choque cardiógeno se define como hipotensión persistente (presión arterial sistólica < 90 mmHg) o presión arterial media 30 mmHg inferior a la basal con reducción importante del índice cardiaco (< 1,8 L/min/m2) y presión de llenado adecuada o elevada (presión telediastólica del ventrículo izquierdo > 18 mmHg o presión telediastólica del ventrículo derecho > 10 a 15 mmHg).

  2. La mayor parte de los casos de choque cardiógeno están relacionados con el infarto del miocardio.

    1. La incidencia del choque cardiógeno parece disminuir con el uso cada vez más frecuente de la intervención percutánea para infarto agudo al miocardio.

    2. Sin embargo, el choque cardiógeno todavía complica el 5% a 8% del STEMI y el 2.5% de las no STEMI.

      1. Esto se traduce en 40 000 a 50 000 casos por año en Estados Unidos.

      2. La localización del infarto es anterior en el 55% de los casos y en múltiples localizaciones en el 50% de los casos causando choque cardiógeno.

      3. En el registro del ensayo SHOCK, el 53.4% de los pacientes tiene enfermedad de tres vasos y el 15.5% tiene una enfermedad predominantemente izquierda significativa.

    3. Los factores de riesgo para el choque cardiógeno incluyen:

      1. Edad avanzada

      2. Antecedente de infarto al miocardio

      3. Hipertensión

      4. Diabetes mellitus

      5. CAD en múltiples vasos

      6. MI o angina de pecho anterior

      7. Diagnóstico previo de insuficiencia cardiaca

      8. STEMI

      9. Bloqueo de rama izquierda del haz de His

    4. La magnitud de la disminución de la fracción de expulsión del ventrículo izquierdo no necesita ser grave para que se desarrolle estado de choque. En un estudio grande de pacientes con choque cardiógeno, la fracción de expulsión media del ventrículo izquierdo fue de 30%.

    5. Las complicaciones mecánicas del infarto del miocardio (rotura del tabique ventricular, pared libre o músculos papilares) causan el 12% de los casos de choque cardiógeno.

      1. La rotura del tabique ventricular tiene una tasa de mortalidad de 87%.

      2. Las mujeres y los ancianos tienen un mayor riesgo de estas complicaciones, en particular los ancianos que se someten a trombólisis.

  3. Cualquier causa de disfunción grave del ventrículo derecho o del ventrículo izquierdo puede conducir a un choque cardiógeno. Otras etiologías típicas incluyen:

    1. Miocarditis aguda

      1. El choque cardiógeno complica entre el 10% y el 15% de los casos.

      2. Los pacientes son más jóvenes que aquellos con MI y a menudo presentan disnea en lugar de dolor precordial.

    2. Miocardiopatía de Takotsubo

      1. Enfermedad inducida por sobrecarga que ocasiona distensión apical después de polipnea inducida por situaciones emocinales.

      2. Conduce al choque cardiógeno en el 4.2% de los casos.

    3. Insuficiencia valvular aguda

    4. Disección aórtica que causa insuficiencia aórtica aguda, grave o la extensión de la disección a las arterias coronarias que ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.