Skip to Main Content

SÍNTOMA PRINCIPAL

PACIENTE image

La señora A es una mujer de 52 años de edad que acude a consulta por presentar falta de aliento y sibilancias. Informa que ha presentado estos síntomas durante aproximadamente dos años. Expresa que presenta disnea leve de manera casi constante, que se exacerba cuando hace ejercicio o se resfría. En raras ocasiones se siente “casi normal”. Asimismo, informa que tiene tos productiva leve con esputo claro. No siente que su tos sea un gran problema, puesto que ha mejorado en gran medida desde que dejó de fumar, hace dos años.

image En este momento, ¿cuál es la hipótesis principal y cuáles son las alternativas activas? ¿Qué otros exámenes deberían solicitarse?

RANKING DEL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Los puntos fundamentales en este caso son la disnea crónica, las sibilancias y los antecedentes de tabaquismo de la paciente. La COPD y el asma deben ser prioritarios en el diagnóstico diferencial. También es posible que tenga insuficiencia cardiaca. El tabaquismo previo de la paciente es un factor de riesgo para padecer cardiopatía coronaria, la causa más común de insuficiencia cardiaca. Como se revisa en el capítulo 15, sobre disnea, la insuficiencia cardiaca a menudo complica la COPD o se diagnostica de manera errónea como enfermedad pulmonar, en particular cuando un paciente padece disnea. Las bronquiectasias podrían provocar síntomas de disnea, tos y producción de esputo, sin embargo, esta última en la paciente parece ser un síntoma menor (en vez de uno predominante, como ocurre por lo general con las bronquiectasias). Quizá debería considerarse a la tuberculosis en el diagnóstico diferencial, puesto que causa tos crónica y disnea. Dada la naturaleza crónica de los síntomas, si tuberculosis fuera la causa, se esperaría observar pérdida de peso y otros signos constitucionales. En el cuadro 33–7 se enlista el diagnóstico diferencial.

Cuadro 33–7.Hipótesis diagnósticas para la Sra. A

image

La Sra. A informa que fumaba 60 cajetillas por año. Paró hace dos años, después de fumar dos cajetillas al día durante 30 años, cuando su tos crónica empezó a preocuparle. Indica que aún tose, pero con poca frecuencia expectora esputo.

No ha presentado fiebre, escalofríos, pérdida de peso ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.