Skip to Main Content

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO

Tanto en niños como en adultos se pueden presentar abscesos retrofaríngeos. Los pacientes por lo general tienen síntomas similares a aquellos observados en la epiglotitis, sin embargo, por lo común hay antecedentes de infecciones recientes de las vías respiratorias altas, traumatismos por materiales recién ingeridos (huesos) o procedimientos (endoscopia pulmonar o gastrointestinal).

ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD

  1. Los síntomas que sugieren la presencia de un absceso retrofaríngeo en vez de epiglotitis son:

    1. Los pacientes con abscesos retrofaríngeos a menudo sienten una masa en la faringe.

    2. A menudo los individuos se sienten más cómodos en posición supina y con el cuello extendido (de manera opuesta a la epiglotitis)

DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIAS

  1. El diagnóstico de un absceso retrofaríngeo se realiza al observar engrosamiento de los tejidos retrofaríngeos en radiografías laterales del cuello.

  2. Las radiografías no tienen una sensibilidad de 100%, de tal manera que cuando éstas sean normales y la sospecha clínica sea alta, tiene que realizarse una tomografía computarizada (CT, computed tomography) para verificar el diagnóstico.

TRATAMIENTO

  1. Los abscesos retrofaríngeos por lo general son polimicrobianos.

  2. El tratamiento es tanto médico como quirúrgico.

    1. Debe drenarse el absceso por medios quirúrgicos lo más pronto posible.

    2. Se ha sugerido el uso de muchos antibióticos. La clindamicina se elige de manera frecuente por su efecto sobre organismos Gram negativos y anaerobios.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.