Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO

Por lo general, este trastorno se presenta en un paciente anciano que se queja de pérdida de la memoria. Las quejas frecuentes son dificultad para recordar nombres y citas o para resolver problemas complejos. Las pruebas detalladas muestran memoria alterada, pero los pacientes no tienen daño funcional.

ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD

  1. El daño cognitivo leve es un diagnóstico que se sitúa entre el deterioro cognitivo normal relacionado con la edad y la demencia.

  2. El diagnóstico puede ser difícil de hacer, ya que la quejas sobre la memoria y la preocupación por la demencia son muy frecuentes entre los ancianos.

  3. Cuatro tipos de daño cognitivo leve son:

    1. Daño cognitivo leve amnésico de un solo dominio, en el que las personas tienen pérdida de la memoria sin otras deficiencias.

    2. Daño cognitivo leve amnésico de múltiples dominios, en el que las personas tienen pérdida de memoria y otras deficiencias.

    3. Daño cognitivo leve no amnésico de un solo dominio, en el que las personas tienen alteración de un solo dominio cognitivo no relacionado con la memoria.

    4. Daño cognitivo leve no amnésico de múltiples dominios, en el que las personas tienen alteración en múltiples dominios cognitivos no relacionados con la memoria.

  4. Los pacientes con este trastorno no tienen un examen neurológico normal.

    1. En pacientes con tipos amnésicos de daño cognitivo leve, la memoria es peor que en los grupos testigo equiparados por edad.

    2. Los pacientes con daño cognitivo leve tienen una tasa de progresión más alta de la demencia que los controles coetáneos.

DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIA

  1. Por lo general, los pacientes con daño cognitivo leve tienen una calificación normal en el MMSE (sensibilidad de solo 18%).

  2. El MoCA se desarrolló al principio para evaluar el daño cognitivo leve; las características de la prueba son:

    1. Sensibilidad de 90%.

    2. Especificidad de 87%.

    3. LR+, 6.92

    4. LR−, 0.11

  3. El diagnóstico de daño cognitivo leve a menudo se establece con las pruebas neuropsiquiátricas.

  4. Es adecuada la evaluación en busca de causas reversibles, como en pacientes con demencia.

TRATAMIENTO

En la actualidad no hay un tratamiento probado para daño cognitivo leve. Los pacientes deben mantenerse bajo vigilancia estrecha para detectar el desarrollo de un deterioro cognitivo o funcional más grave.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.