+++
PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO
++
Lo habitual es que los pacientes con fibrilación auricular busquen atención médica debido a palpitaciones. El inicio súbito a menudo obliga a la atención urgente de los pacientes. También es probable que los pacientes se quejen de falta de aliento y disnea de esfuerzo. En ocasiones, la fibrilación auricular se detecta durante una visita de rutina al consultorio cuando se descubre y valora un pulso irregularmente irregular.
+++
ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD
++
La fibrilación auricular es la arritmia clínica más frecuente, afecta hasta a 6.1 millones en Estados Unidos, con un riesgo de por vida de 37% después de los 55 años e incidencia que aumenta con la edad (3.8% de los pacientes ≥ 60 años a 9% en los ≥ 80 años).
Puede ser paroxística, persistente o permanente.
Secundaria a múltiples ondas pequeñas de excitación que serpentean por las aurículas.
Etiologías
Las causas más frecuentes son hipertensión, insuficiencia cardiaca y cardiopatía valvular.
Síndrome coronario agudo: en 2% a 5% de los pacientes que se presentan a la sala de urgencias con fibrilación auricular de nuevo inicio, es secundaria a un MI agudo.
Otras causas incluyen cardiopatía alcohólica, cardiopatía pulmonar, tirotoxicosis y PE.
Complicaciones
Accidente cerebrovascular: la estasis favorece la formación de trombos en las aurículas, en particular en la orejuela auricular izquierda. La embolización subsiguiente causa accidente cerebrovascular y otras embolias sistémicas.
La fibrilación auricular causa un sexto de todos los accidentes cerebrovasculares.
El accidente cerebrovascular es más frecuente en pacientes con fibrilación auricular que tienen otros factores de riesgo clínico:
Cardiopatía valvular
Antecedente de isquemia cerebral transitoria o accidente cerebrovascular
Edad avanzada
Hipertensión
Diabetes
Insuficiencia cardiaca
Sexo (afecta a las mujeres 1.5 a 3.0 veces más que a los varones)
La tasa de accidente cerebrovascular es de 4.1% por año en pacientes con fibrilación auricular que no reciben anticoagulación. Sin embargo, el riesgo varía de 0.2% a 17% con base en la presencia o ausencia de estos otros factores de riesgo. Por ejemplo, la tasa anual en el subgrupo de los pacientes con isquemia cerebral transitoria o accidente cerebrovascular previos es de 13% por año.
Agravación de la insuficiencia cardiaca por pérdida del impulso auricular; tiene importancia particular en pacientes con ventrículo izquierdo rígidos (es decir, disfunción diastólica por hipertensión).
+++
DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIAS
++
Fácil de reconocer en el ECG por la presencia de una frecuencia ventricular irregular y la falta de la actividad auricular organizada normal (ondas p). A menudo se ven despolarizaciones auriculares diminutas (ondas de fibrilación) (fig. 15–3).
La fibrilación auricular episódica puede detectarse con el monitoreo cardiaco prolongado (monitor Holter, grabadora de ciclos o monitor de eventos).
++