Skip to Main Content

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO

Los pacientes con insuficiencia aórtica crónica casi siempre se quejan de disnea de esfuerzo progresiva o de la sensación de latidos intensos del corazón. Otra posibilidad es que el paciente permanezca asintomático y el diagnóstico se sospecha cuando un explorador cuidadoso detecta un soplo diastólico temprano.

ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD

  1. Secundaria a valvas aórticas dañadas o raíz aórtica dilatada.

  2. Etiología

    1. Anormalidades valvulares:

      1. Carditis reumática

      2. Endocarditis bacteriana

      3. Enfermedad vascular de la colágena

      4. Degradación calcificada

      5. Fármacos (fenfluramina y fentermina)

    2. Dilatación de la raíz aórtica:

      1. Hipertensión

      2. Aneurisma aórtico ascendente

      3. Síndrome de Marfan

      4. Disección aórtica

      5. Aortitis sifilítica

    3. Enfermedad por válvula aórtica bicúspide

      1. La forma más frecuente de cardiopatía congénita, afecta al 1% de la población, a menudo se transmite con un patrón autosómico dominante con penetrancia variable.

      2. Afecta la válvula aórtica y a la aorta, lo más frecuente es que cause estenosis aórtica.

      3. La insuficiencia aórtica puede deberse a cambios valvulares primarios o dilatación de la aorta ascendente proximal secundaria a necrosis quística de la media aórtica, independiente de la valvulopatía.

      4. La enfermedad aórtica también se relaciona con aneurisma y disección.

  3. Fisiopatología

    1. Compensación:

      1. La insuficiencia produce remodelación del ventrículo izquierdo e hipertrofia del mismo (excéntrica y concéntrica) para mantener la tensión en la pared y la fracción de expulsión.

      2. El volumen telediastólico del ventrículo izquierdo aumenta para incrementar el volumen por latido a fin de que el flujo anterógrado se mantenga en el intervalo normal, a pesar del volumen de reflujo.

      3. Durante la etapa compensada, la función sistólica se conserva y tanto la fracción de expulsión como el volumen telediastólico del ventrículo izquierdo se mantienen normales.

    2. Descompensación:

      1. Al final, el aumento de la precarga y la poscarga puede causar disfunción sistólica del ventrículo izquierdo, como lo demuestra un descenso en la fracción de expulsión y un incremento en el volumen telesistólico del ventrículo izquierdo.

      2. Estos son marcadores críticos sugestivos de descompensación del ventrículo izquierdo (y la necesidad de intervención quirúrgica).

      3. La presión telediastólica del ventrículo izquierdo aumenta y se producen congestión pulmonar y disnea. También puede haber angina de esfuerzo.

      4. La disfunción del ventrículo izquierdo puede volverse irreversible. El remplazo valvular debe realizarse antes que se desarrolle la disfunción del ventrículo izquierdo irreversible y la insuficiencia cardiaca.

      5. La progresión a síntomas o disfunción del ventrículo izquierdo en pacientes con función normal del ventrículo izquierdo se desarrolla en el 4% de los pacientes por año. La muerte súbita ocurre en 0.2% por año.

DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIAS

  1. La presión del pulso (PA sistólica-diastólica) a menudo es amplia en la insuficiencia aórtica debido a dos procesos. Primero, el volumen por latido grande aumenta la PA sistólica, y segundo, el reflujo de sangre hacia el ventrículo izquierdo disminuye con rapidez la PA diastólica.

    1. La presión del pulso amplia causa muchos de los hallazgos físicos típicos, como el pulso saltón y el movimiento de la cabeza; ninguno de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.