Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

SÍNTOMA PRINCIPAL

image

La Sra. L tiene 25 años de edad; no tiene antecedentes médicos de importancia; hace siete días desarrollo faringitis, fiebre y malestar general. Se queja de dolor faríngeo grave, más intenso en el lado derecho, y dolor en el oído del mismo lado. Informa dolor grave al deglutir. También reporta que durante el último día no ha podido abrir la boca ampliamente.

image En este punto, ¿cuál es la hipótesis principal, ¿cuáles son las alternativas activas? ¿Hay un diagnóstico que no se deba pasar por alto? Ante este diagnóstico diferencial, ¿qué estudios deben solicitarse?

PRIORIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Los puntos fundamentales, en este caso, son la naturaleza unilateral de la faringitis, así como la odinofagia y el trismo. Esta presentación sugiere un absceso periamigdalino, denominado clásicamente “quinsy”. Los abscesos periamigdalinos generalmente se forman en el área del paladar bajo, justo por encima del polo superior de la amígdala.

El absceso periamigdalino es un diagnóstico que no se debe perder de vista porque si no se trata, puede progresar a una obstrucción de las vías respiratorias, rotura del absceso o necrosis séptica. Otros diagnósticos importantes para considerar en este caso sería el absceso retrofaríngeo o la epiglotitis. También debe tenerse en cuenta el síndrome de Lemierre, una enfermedad poco común causada por F. necrophorum. En el cuadro 30-6 se enumera el diagnóstico diferencial.

Cuadro 30–6.Hipótesis diagnóstica de la señora L.

image

En la exploración física, la paciente respira adecuadamente. Sus signos vitales son temperatura, 39.0 °C; pulso, 102 lpm; BP, 110/70 mmHg; y frecuencia respiratoria de 15 rpm. La exploración de la orofaringe reveló una amígdala derecha que aumenta de tamaño notablemente con inflamación asociada al paladar blando y una desviación de la úvula del hacia la izquierda. La membrana timpánica derecha es clara, con buen reflejo lumínico y sin masas. Tiene linfadenopatía cervical anterior bilateral dolorosa a la palpación. La exploración pulmonar fue normal y no se observó estridor.

image ¿La información clínica es suficiente para hacer un diagnóstico? Si no es así, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.