Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO

Los pacientes con hipernatremia causada por ingestión inadecuada de agua suelen tener un estado neurológico alterado o alguna discapacidad física. Una enfermedad asociada puede empeorar la función cognitiva, disminuir la ingesta oral y promover la hipernatremia. El estado mental casi siempre se ve afectado y puede variar desde la confusión hasta el estado de coma.

DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIAS

El diagnóstico se confirma fácilmente por la presencia de hipernatremia, aumento en la osmolalidad de la orina y ausencia de hiperglucemia.

TRATAMIENTO

  1. El cerebro se adapta a la hipernatremia aumentando la osmolalidad intracelular para minimizar la deshidratación celular.

  2. La corrección rápida de la hipernatremia hace que el suero sea hipotónico en relación con el cerebro. Esto promueve el movimiento osmótico de agua hacia el cerebro y se genera edema cerebral. Pueden ocurrir convulsiones y muerte si la corrección es demasiado rápida, aunque esto ocurre casi exclusivamente en niños.

  3. La hipernatremia debe corregirse lentamente casi 0.4 meq/L/h (≤ 10 meq/L/día).

  4. El tratamiento recomendado incluye lo siguiente:

    1. Solución salina normal para corregir la deficiencia del volumen del paciente.

      1. Los pacientes con hipernatremia suelen estar notablemente hipovolémicos. Si se encuentran hipotensos, pueden tener deshidratación en 10% (7 L en un varón de 70 kg).

      2. Con frecuencia, a los pacientes se les administrarán varios bolos de 1 L para mejorar la presión arterial, resolver la hipotensión ortostática y mejorar la diuresis.

      3. Los bolos de solución salina normal se administran comúnmente en 500 a 1 000 mL durante 1 h.

      4. Los pacientes deben ser valorados nuevamente después de cada bolo. Se deben volver a controlar los signos vitales y la hipotensión ortostática, además los pacientes deben someterse a una exploración meticulosa del corazón y los pulmones para asegurarse de que no se esté administrando exceso de líquidos. Debe controlarse la producción de orina.

      5. Una vez que se restablecen la presión arterial y la diuresis, se pueden detener los bolos y dividir el déficit de líquidos restantes durante las siguientes 48 h.

    2. Debe administrarse D5W a 1.35 mL/h/kg para restaurar el déficit de agua libre y corregir la hiponatremia en < 10 meq/L/día.

    3. Agregar las pérdidas de agua libre en curso, si es que hay.

    4. Se mide nuevamente y con frecuencia el sodio sérico (cada 4 a 6 h) para asegurarse de que la velocidad no sea excesiva o demasiado lenta.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.