Skip to Main Content

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO

Los pacientes suelen ser estudiantes universitarios que asisten a clubes (raves) y que a menudo se presentan los fines de semana con ansiedad, inquietud, delirio o convulsiones.

ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD

  1. La MDMA es una anfetamina sintética ilícita con acción simpaticomimética que estimula la liberación y bloquea la recaptación de norepinefrina, dopamina y serotonina.

  2. Provoca un mayor estado de alerta, euforia, excitación sexual y desinhibición.

  3. Es una droga de abuso frecuente (hasta 4.4% a 10% de los estudiantes del último año de la preparatoria y el 39% de los estudiantes universitarios en Estados Unidos han informado que la consumen). Se ha informado su uso en 60% a 76% de los asistentes a un rave. Representa el 44% de los pacientes que requieren apoyo médico en un festival de música electrónica.

  4. Los síntomas y signos entre las visitas al servicio de urgencias por el uso de MDMA incluyen agitación (38%), ansiedad (29%), desorientación (25%), temblores (23%), hipertensión (21%), cefalea (19%), cambios en el estado de ánimo (19%), alteraciones psicóticas (17%), pérdida del conocimiento (13%), taquicardia (10%), pupilas dilatadas (10%), hipertermia (6%).

  5. Las complicaciones graves incluyen hipoglucemia, hiponatremia, hipertermia, hipertensión maligna, accidente cerebrovascular, hemorragia del sistema nervioso central, coma, convulsiones, infarto de miocardio, arritmias, disección aórtica, rabdomiólisis no traumática, insuficiencia renal aguda, hepatitis, insuficiencia hepática, coagulación intravascular diseminada y muerte (incluso en usuarios nuevos).

  6. Comúnmente se ingiere con otras drogas.

  7. Hiponatremia

    1. Presente en el 6% de las visitas al servicio de urgencias relacionadas con la MDMA.

    2. La hiponatremia puede ser grave y causar edema cerebral, convulsiones, coma y muerte. La mortalidad en pacientes con hiponatremia inducida por MDMA es del 50%.

    3. Es secundaria a la secreción de ADH (SIADH) y a la intoxicación por agua. La intoxicación por agua es provocada por hipertermia, sudoración excesiva y aumento de la sed. Se ve agravado aún más por las “recomendaciones” de beber agua en grandes cantidades.

    4. A diferencia de otras complicaciones con MDMA, las mujeres son más susceptibles a la hiponatremia que los varones. (El 85% de los informes de casos de hiponatremia inducida por MDMA han sido en mujeres).

    5. La hiponatremia puede ocurrir después de una sola dosis.

DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIAS

  1. La MDMA se excreta en la orina y puede detectarse mediante pruebas específicas.

  2. Existen numerosos tipos de MDMA.

  3. Es posible que los estudios de orina no detecten algunos tipos y a menudo el diagnóstico se realiza clínicamente.

TRATAMIENTO

  1. El tratamiento completo para la intoxicación por MDMA está fuera del alcance de este texto. El tratamiento que se presenta a continuación se enfocará en la hiponatremia.

  2. Generalmente se requiere monitoreo en ICU.

  3. Para pacientes asintomáticos con hiponatremia leve, la restricción de líquidos suele ser adecuada.

  4. Para síntomas notables (coma, convulsiones) se debe usar solución salina hipertónica (cuadro 24–2). El ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.