Skip to Main Content

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO

La polidipsia psicógena ocurre típicamente en pacientes con antecedentes psiquiátricos e hiponatremia inexplicable. Los pacientes desconocen (o no admiten) la ingesta excesiva de agua. La ingestión excesiva de agua y la hiponatremia también se observan ocasionalmente en pacientes que ingieren agua en exceso para procedimientos médicos.

ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD

  1. En la mayoría de las otras causas de hiponatremia, la secreción (adecuada o inadecuada) de ADH está elevada, lo que permite que el agua se reabsorba del túbulo distal, el cual concentra la orina. Por el contrario, el aumento de la ingesta de agua en la polidipsia psicógena suprime la ADH, lo que aumenta la excreción de agua libre y produce orina diluida.

  2. La hiponatremia se desarrolla solo cuando la ingestión masiva de agua es suficiente para superar la excreción urinaria máxima de agua libre y luego se diluye el sodio sérico, que por lo general requiere una ingesta de líquidos > 8 a 10 L/día. (Una menor ingesta de agua puede causar hiponatremia en pacientes con función renal reducida que no pueden excretar grandes volúmenes de agua libre).

  3. Por lo tanto, la osmolalidad urinaria suele estar diluida al máximo (casi 40 a 100 mOsm/L), siendo esta la clave para el diagnóstico.

  4. Se ha informado en el 6% a 20% de los pacientes psiquiátricos hospitalizados con enfermedades crónicas. (SIADH también se puede observar en pacientes psiquiátricos).

  5. Otras causas de intoxicación voluntaria por agua incluyen a los estudiantes universitarios (y otros) que beben agua en exceso como un desafío y, en raras ocasiones, en pacientes que beben mucho más de lo recomendado por los médicos.

  6. Las complicaciones son secundarias tanto a la hiponatremia como a la poliuria pronunciada, incontinencia, hipocalcemia, hidronefrosis (por diuresis masiva) y HF.

DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIAS

  1. La restricción de agua limita el acceso del paciente al líquido. Debido a que la excreción de agua es normal, el paciente excreta rápidamente el exceso de agua y la hiponatremia se resuelve pronto. Sin embargo, esto debe hacerse con cuidado en pacientes con hiponatremia marcada (Na ≤ 120 meq/L) para evitar una corrección demasiado rápida de la hiponatremia y que no se genere ODS.

  2. Osmolalidad urinaria

    1. La osmolalidad urinaria media es 144 ± 23 mOsm/L en comparación con 500 mOsm/L en el SIADH y 539 mOsm/L en pacientes hipovolémicos.

    2. Sorprendentemente, no todos los pacientes con polidipsia psicógena tienen una orina diluida al máximo. Varios problemas pueden agravar la hiponatremia en la polidipsia psicógena y complicar el diagnóstico.

      1. Los episodios psicóticos pueden causar una liberación transitoria de ADH o una mayor capacidad de respuesta renal a la ADH.

      2. Además, la náusea o los medicamentos psiquiátricos pueden inducir SIADH concomitante (incluyendo los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y las fenotiazinas). Esto acentúa la hiponatremia y puede producir una osmolalidad urinaria superior a la esperada.

  3. A menudo el sodio en orina ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.