Skip to Main Content

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO

Los pacientes suelen ser ancianos, los síntomas principales son caídas, debilidad o confusión. De forma alternativa, la hiponatremia leve puede descubrirse de manera incidental en los estudios químicos sanguíneos.

ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD

  1. Es la causa más común de hiponatremia.

  2. Es secundario a una liberación inapropiada de ADH a pesar de la hipotonía muscular y la euvolemia.

  3. A pesar de la retención de agua, los pacientes parecen clínicamente euvolémicos. Un aumento sutil de volumen conduce a la pérdida de sodio urinario.

  4. Causas: una gran variedad de enfermedades pueden causar SIADH, incluyendo:

    1. Enfermedad neurológica, 9% a 26%: p. ej., hemorragia subaracnoidea, accidente cerebrovascular, meningitis, tumoraciones o traumatismos.

    2. Enfermedad torácica, 11% a 19%: p. ej., neumonía, tuberculosis, insuficiencia respiratoria aguda.

    3. Cáncer, 18% a 25%: la producción ectópica de ADH por carcinoma pulmonar microcítico es la neoplasia maligna más común que causa SIADH, pero muchos otros cánceres también pueden causar este síndrome.

    4. Posoperatorio, 7% a 11%.

    5. Fármacos, 8% a 18%: carbamazepina (20% a 30% de los pacientes), oxcarbazepina, éxtasis, análogos de ADH (vasopresina, DDAVP, oxitocina [5% de los pacientes]), clorpropamida, NSAID, antidepresivos (tricíclicos inhibidores de la recaptación de serotonina), antipsicóticos, ciclofosfamida, vincristina, nicotina, opioides, clofibrato y muchos otros medicamentos.

    6. Sida

      1. El SIADH puede ser secundario a diversas complicaciones del sida, incluyendo neumonía por Pneumocystis, infecciones del sistema nervioso central o cáncer.

      2. La hiponatremia también puede desarrollarse como consecuencia de insuficiencia suprarrenal relacionada con el VIH o diarrea (con la ingestión de agua libre).

    7. image Valore a los pacientes con VIH e hiponatremia en busca de insuficiencia suprarrenal.

    8. Arteritis temporal

    9. Idiopático

  5. Reajuste del osmostato.

    1. Existe una variante del SIADH en la que el control de la ADH se modula para mantener las concentraciones séricas de sodio, pero en un rango más bajo de lo normal. Los pacientes conservan su capacidad para excretar la carga de agua en ese nuevo punto de equilibrio.

    2. Por tanto, la hiponatremia no es progresiva.

    3. Los pacientes suelen tener concentraciones séricas de sodio entre 125 meq/L y 135 meq/L.

    4. Se puede observar una osmolalidad urinaria muy diluida después de la carga de agua (< 100 mOsm/L).

    5. Las causas son similares al SIADH.

    6. El tratamiento se dirige al trastorno subyacente.

DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIAS

  1. Criterios estándar

    1. La osmolalidad sérica efectiva es baja (< 275 mOsm/L). Esto se puede calcular usando la siguiente ecuación: osmolalidad efectiva = (2 × Na+) + (Glucosa/18).

    2. El sodio en orina es típicamente > 30 meq/L en pacientes con una ingesta de sodio normal en la dieta. (Debido a que los pacientes son típicamente euvolémicos, no hay estímulo para reabsorber rápidamente el sodio y este se excreta). Sin embargo, los pacientes con una ingesta baja de sodio en la dieta (13% a 42% de los pacientes) pueden tener sodio urinario y FENa bajos.

    3. La osmolalidad de la orina está inadecuadamente no diluida al máximo. Osmolalidad ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.