++
PACIENTE
La Srita. M es una adolescente de 16 años que tiene múltiples manchas rojas pequeñas y escamosas. El exantema se desarrolló primero en su tronco y en las últimas dos semanas se ha extendido a sus extremidades (fig. 29–10). Ella niega cualquier antecedente de erupciones similares. Afirma que por lo demás se siente bien. Esta erupción no produce particularmente picor. En el examen, hay muchas placas y pápulas discretas de 1 a 2 cm, brillantes y eritematosas con escamas blancas adherentes. Las lesiones son predominantemente en el tronco, pero se extienden a las extremidades. Algunas lesiones parecen algo lineales en configuración, mientras que la mayoría son de forma redonda a ovalada. La escala es confluente sobre la superficie de las lesiones. Las uñas son normales y las palmas de las manos y las plantas de los pies son claras. En la orofaringe se observa hipertrofia amigdalina sin exudados. La lengua se observa geográfica. El resto del examen físico es normal.
En este punto, ¿es suficiente la información clínica para hacer un diagnóstico? De no ser así, ¿qué otra información se necesita?
++
+++
RANKING DEL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
++
La aparición de la erupción sugiere que esta condición es papuloescamosa en morfología, lo que significa que la erupción está compuesta principalmente de pápulas y placas con escamas. Las causas más comunes de las erupciones papuloescamosas son la psoriasis, la pitiriasis rosada, las micosis y la dermatitis numular.
++
La edad del paciente, el inicio agudo de la erupción y el patrón de pequeñas pápulas y placas son puntos fundamentales que sugieren psoriasis en gotas o pitiriasis rosada. Además, el hallazgo de la inyección faríngea sugiere que puede haber un componente infeccioso (como es común con la psoriasis en gotas). La configuración de las lesiones y el patrón pueden ser muy útiles para estrechar el diagnóstico diferencial. El patrón de esta paciente es confluente sobre la superficie de las lesiones, consistente con la psoriasis en gotas. Las infecciones por tiña suelen tener escamas en el borde de las lesiones (borde principal con de escama que avanza) y la pitiriasis rosada tiene escamas en el centro de la lesión (escama de arrastre). La dermatitis numular generalmente se encuentra en las extremidades y se asocia con prurito significativo, por lo que es un diagnóstico poco probable en este caso. La sífilis secundaria debe considerarse como un diagnóstico que “no debe descartarse”. La sífilis puede presentarse con placas, pero a menudo se involucran las palmas de las manos y las plantas de los pies sin un patrón adherente (cuadro 29–4).
++