Skip to Main Content

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO

El hematoma subdural usualmente se observa en pacientes mayores con antecedentes de caídas y deterioro neurológico. La tríada clásica de síntomas del hematoma subdural crónico es cefalea, somnolencia y cambio en el estado mental.

ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD

  1. Los hematomas subdurales pueden ser agudos (en las 24 h posteriores a la lesión), subagudos (de uno a 14 días después de la lesión) o crónicos.

  2. Los hematomas subdurales agudos y subagudos generalmente plantean pocos problemas de diagnóstico. Suelen producir déficits neurológicos focales evolutivos.

  3. Los hematomas subdurales crónicos pueden presentarse con síntomas sutiles, semanas o meses después del traumatismo y pueden representar un verdadero desafío diagnóstico.

  4. El hematoma subdural crónico es una enfermedad que se observa en las personas de la tercera edad y otras personas con atrofia cerebral. La atrofia cerebral permite la acomodación de una colección de sangre que se expande lentamente en el espacio subdural.

  5. Los factores de riesgo de los hematomas subdurales son las caídas frecuentes, la dependencia alcohólica y el uso de medicamentos anticoagulantes como warfarina, anticoagulantes de acción directa o ácido acetilsalicílico.

DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIAS

  1. Anamnesis y exploración física

    1. La media de edad en el momento del diagnóstico es de alrededor de 70 años en la mayoría de los estudios.

    2. Los síntomas de presentación más comunes son caídas y déficit neurológico progresivo.

    3. Un traumatismo craneal, déficit neurológico transitorio, convulsiones y cefalea son formas de presentación frecuentes.

    4. La ausencia de antecedentes de traumatismo no debería ser particularmente tranquilizadora, ya que este dato a menudo es difícil de establecer.

  2. image El síntoma de presentación más común del hematoma subdural crónico es un historial de caídas. Un alto índice de sospecha debe estar presente para el hematoma subdural en cualquier paciente de la tercera edad con antecedentes de caídas y déficits neurológicos subagudos.

  3. Neuroimagen

    1. La CT y la MRI son medios efectivos para diagnosticar hematoma subdural agudo.

TRATAMIENTO

Los hematomas subdurales crónicos son tratados con drenaje quirúrgico a menos que sean pequeños y asintomáticos.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.