Skip to Main Content

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE TEXTO

Las cefaleas tensionales son el tipo más común de dolor de cabeza. Por lo general, ocurren algunas veces al mes y se describen caomo bilaterales y opresivas. Usualmente se alivian con analgésicos de venta libre y rara vez son lo suficientemente intensas como para causar una incapacidad real.

ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA ENFERMEDAD

  1. La definición de la IHS para cefalea episódica de tipo tensional es “episodios recuentes de H/A que duran de minutos a días. El dolor suele ser de calidad opresiva/tensora, de intensidad leve o moderada, de ubicación bilateral y no empeora con la actividad física habitual. No hay náusea, pero la fotofobia o fonofobia pueden estar presentes.”

  2. Es el tipo más común de cefalea; la prevalencia de un año de cefaleas tensionales es del 63% en los varones y del 86% en las mujeres.

  3. Los criterios de la IHS dividen las cefaleas tensionales en múltiples subtipos: episódicas frecuentes o infrecuentes, crónicas, con o sin dolor asociado a la sensibilidad de los músculos pericraneales.

  4. La fisiopatología de las cefaleas tensionales sigue siendo un tema de debate; las cefaleas tensionales episódicas probablemente estén relacionadas con la sensibilidad y los espasmos en los músculos pericraneales, mientras que las cefaleas tensionales crónicas están relacionadas con cambios en el sistema nerviosos central (SNC) y las vías del dolor causadas por el dolor crónico de las cefaleas tensionales.

  5. Las cefaleas tensionales pueden ser molestas, pero rara vez incapacitantes.

DIAGNÓSTICO BASADO EN EVIDENCIAS

  1. Debido a que las cefaleas tensionales son la forma más común de dolores de cabeza, son el diagnóstico predeterminado en casi todos los pacientes con un síndrome de cefalea leve a moderado.

  2. Se requiere anamnesis y exploración física detalladas para excluir otros síndromes de cefalea que requieran un tratamiento específico.

  3. Se debe prestar especial atención a la exclusión de migrañas.

  4. Los criterios de diagnóstico de la IHS para las cefaleas tensionales episódicas poco frecuentes o frecuentes son:

    1. Al menos 10 cefaleas previas (menos de dos por mes es poco frecuente, de dos a 14 por mes es frecuente)

    2. Duración de 30 min a siete días

    3. Deben estar presentes dos de las siguientes características:

      1. Calidad de la presión o tensión (no pulsante)

      2. De gravedad leve a moderada (inhibe, pero no evita la actividad)

      3. Bilateral

      4. No se agrava por la actividad habitual

    4. Sin náusea ni vómito.

    5. La fotofobia o fonofobia pueden estar presentes, pero no ambos.

  5. Las cefaleas crónicas de tipo tensional a menudo se desarrollan a partir de las cefaleas episódicas más comunes. Estas son similares en calidad, pero ocurren el menos 15 días del mes.

    1. Las cefaleas crónicas de tipo tensional se denominan comúnmente cefaleas crónicas diarias.

    2. Las cefaleas crónicas de tipo tensional a menudo pueden ser causadas por el uso excesivo de analgésicos utilizados para tratar las cefaleas.

TRATAMIENTO

  1. Cefaleas tensionales episódicas

    1. Usualmente son ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.