++
El ritmo de innovación en radiología diagnóstica ha aumentado exponencialmente, junto con los avances informáticos y la rápida evolución del poder de microprocesamiento. Como consecuencia, los estudios de imagen del aparato urinario se han vuelto más flexibles y precisos, con nuevos procedimientos que ofrecen una gran selección de opciones y la implementación de nuevos algoritmos de imagen. La ecografía, la tomografía computarizada (CT, computed tomography) y las imágenes por resonancia magnética (MRI, magnetic resonance imaging) proporcionan una mayor resolución del contraste de los tejidos blandos en comparación con la radiografía convencional, así como la capacidad de imágenes en múltiples planos, lo que da como resultado avances significativos en casi todas las áreas de la urorradiología. En los centros académicos, las técnicas de imágenes metabólicas y moleculares se han convertido en el foco de nuevas investigaciones y han comenzado a entrar en el ámbito de la práctica clínica cotidiana. Aunque los avances en la adquisición de imágenes han producido nuevos algoritmos para la valoración diagnóstica, el uso adecuado de la obtención de imágenes en cada caso individual también depende en gran medida del equipo y el talento profesional disponible. Una modalidad o protocolo de imágenes puede ofrecer ventajas específicas sobre otro, dependiendo de la cuestión clínica; se hace énfasis en la importancia de un enfoque colaborativo por parte del equipo médico.
++
En resumen, en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con trastornos urológicos la urorradiología sigue siendo indispensable. En este capítulo se analizan las técnicas de imagen utilizadas en la urorradiología y se resumen las ventajas y desventajas de las distintas técnicas y se concluye con una breve revisión sobre la comparación de los métodos de imagen.
++
Los rayos X son ondas electromagnéticas con energía de fotones que típicamente se encuentran entre los rayos gamma (γ) y la radiación ultravioleta. La radiografía es posible porque los tejidos difieren en su capacidad para absorber los rayos X. Con frecuencia se emplea un medio de contraste radiopaco para mejorar el contraste de los tejidos blandos.
++
Aunque las nuevas técnicas de imagen han remplazado en gran medida a las radiografías convencionales para el diagnóstico de muchos problemas urológicos, la radiología general sigue siendo útil para algunos trastornos urológicos; por lo tanto, el urólogo debe estar familiarizado con el equipo de rayos X y las técnicas urorradiológicas. Los tipos básicos de estudios urorradiológicos son las radiografías simples de abdomen (convencionales) (también conocidas como radiografías de riñón-uréter-vejiga [KUB, kidney–ureter–bladder]), urografía intravenosa (IVU, intravenous urograms), cistouretrogramas, uretrogramas y angiogramas. Estos estudios se describen por separado en las siguientes secciones.
+++
Equipo básico y técnicas
++
Muchas unidades de rayos X convencionales poseen capacidades tanto radiográficas como fluoroscópicas. Estos requieren una fuente de alimentación de alto voltaje, un tubo de rayos X, un colimador y un detector ...